Evasión

La Diputación de Valencia abre las puertas del belén que se salvó de la DANA como un símbolo de "la luz que nunca se apaga"

Imagen de archivo del Belén de la Diputación de Valencia /Foto: Europa Press

Víctor Ruiz

Un año más la Diputación de Valencia abre sus puertas para exhibir su belén monumental, pero este año el sentimiento de la obra será muy distinto. El belén monumental que se presenta en esta ocasión ha sido completamente restaurado después de que sufriera daños por la Dana el pasado 29 de octubre. En este sentido desde la Diputación se está preparando un homenaje tanto a los voluntarios que han ayudado en estos días tan complicados como a las víctimas mortales.

El día que tuvo lugar la riada el belén se encontraba en los almacenes de la Asociación de Belenistas de Valencia en Alfafar. "Desde ese momento hemos hecho un gran esfuerzo para restaurar el conjunto de la obra y llegar a tiempo para exponerla en la Diputación", explicó el presidente de la asociación en un comunicado de la corporación provincial.

Sin embargo, no todas las piezas se han restaurado y aquellos que vayan a visitarlo podrán ver una pieza que sirve de "símbolo de esperanza a pesar de todo el patrimonio que la asociación ha perdido en esta tragedia".

Las puertas de este Belén ya están abiertas en el patio del Palau dels Scala, sede de la institución provincial, hasta el 5 de enero de 2025. Se podrá visitar todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20, quitando los días del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que solo estará disponible en horario de mañanas.

Además, este año han querido dejar un símbolo más para recordar la tragedia. De esta manera han colocado palas para representar a todos los voluntarios que ayudaron en los días más complicados y, en las manos de San José, hay una rosa para representar a todas las personas que perdieron la vida.

Este año la campaña de Navidad de la Diputación tiene como lema "La luz que nunca se apaga" y a se han organizado actividades durante todas las vacaciones, como la Plaza de Navidad el próximo 22 de diciembre, la Oficina de los Reyes Magos o conciertos musicales en La Beneficència.