Los 'Uritrottoir', los urinarios ecológicos de las calles de París que indignan a los residentes
- Una caja con una abertura al frente y una jardinera en la parte de arriba
EcoDiario.es , Reuters
De un color rojo vivo, instalados en plena calle, uno de ellos incluso mirando hacia el río Sena... Se trata de los Uritrottoir, unos urinarios ecológicos que indignan a los habitantes de París por considerarlos inapropiados. El Ayuntamiento los instaló con la idea de mejorar la salubridad de las calles, pero esta idea no ha contentado a todos. Algunos residentes ya han pedido su retirada.
Uno de estos Uritrottoir está situado en Ile Saint-Louis, muy cerca de la catedral de Notre Dame y frene a los barcos de turistas que pasean por el río Sena. "No hay necesidad de colocar algo tan poco modesto y feo en un lugar con tanta historia", comenta, por ejemplo, Paola Pellizzari, la dueña de una tienda de arte veneciano de la zona.
"El urinario está instalado al lado de la casa señorial más bonita de la isla, el Hotel de Lauzun, donde vivió Baudelaire", agrega, en referencia al poeta francés del siglo XIX. La mujer además teme que el urinario, instalado a unos 20 metros de una escuela primaria, "incite al exhibicionismo".
El diseñador del Uritrottoir -una combinación de las palabras en francés 'urinario' y 'pavimento'- explica que ofrece una "solución ecológica para orinar en público". Se trata esencialmente de una caja con una abertura al frente y una jardinera en la parte de arriba, que contiene paja que se transforma en compost para su uso en parques y jardines.
¿Contra la estética del barrio?
Sin embargo, los habitantes de Ile Saint-Louis opinan de manera diferente y tienen miedo de que este urinario, que no cuenta con caseta alguna, estropee la elegancia del barrio.
"Nos han dicho que aceptemos esto, pero es absolutamente inaceptable. Es destruir el legado de la isla. ¿La gente no puede comportarse?", dice el dueño de una galería de arte cercana.
Sin embargo, desde la Alcaldía lo tienen claro: estos dispositivos son necesarios para evitar que tanto parisinos como turistas orinen en plena calle, algo que se estaba ya convirtiendo en un problema. Por el momento, hay cuatro Uritrottoir colocados en la zona y muy pronto va a ser instalado un quinto.