Las habilidades y profesiones más demandas tras la crisis del Covid-19
- En definitiva, la crisis lo que va a sacar es el talento de las personas
Laura Bartolomé
Madrid,
La crisis del coronavirus ha provocado una situación de enorme incertidumbre en la que aún se desconoce la duración y el impacto que tendrá. Sin embargo, un factor común de muchas compañías es que gracias a esta crisis se ha producido una aceleración tecnológica en las empresas que provocará que determinados perfiles profesionales sean más demandados.
Según Randstad, la influencia de la tecnología supondrá la evolución de muchas formas de trabajo, de tal modo que, en los países de la OCDE, el 30% de los empleos se modificarán mientras uno de cada siete trabajos actuales directamente desaparecerá.
Miguel Portillo, senior executive director de Page Group, señaló durante el webinar El talento en tiempos del COVID-19 celebrado por Gympass, como sectores como el marketing, ventas, turismo o hostelería están sufriendo mucho. Asimismo, otros sectores como farma, distribución, ecommerce o alimentación están creciendo mucho a consecuencia de la situación."En cuanto al comercio electrónico se está fortaleciendo mucho y el valor de la reputación en las redes sociales gana peso. Por otro lado, a nivel de ciberseguridad, big data, son aspectos muy críticos ahora. Además del elearning, que tiene mucho tirón", apunta Portillo.
En cuanto a profesionales, destacarán todo lo que tiene que ver con marketing online, especialistas de robótica, gestores de demanda en logística, todo lo relacionado con cobro y gestión de deuda, abogados laboralistas, prevención de riesgos laborales y atención telefónica.
Habilidades
A nivel de competencias, Alexandra Andrade, directora nacional de Spring Professional, lo tiene claro. "Las competencias son determinante para encontrar el perfil adecuado, y lo que está claro es que después de la crisis todos habremos ganado en competencias comunicativas. Las personas, creativas, motivadoras, comprometidas, y tecnológicas son necesarias para tener éxito".
La demanda del talento se centrará en determinadas áreas que debido a las circunstancias tengan que reforzar sus estructuras. "Perfiles con fuerte capacidad de trabajar en equipos, interdisciplinares, flexibles, etc., se necesitarán lideres capaces de recuperar la humanidad y el afecto en las organizaciones", añade.
Por su parte, Cristina Villanova, corporate managing director de Catenon, afirma que todo lo que veíamos a dos tres años vista, se ha acelerado. "Va a afectar a todas las industrias, la robotización, la innovación. Tenemos el reto de solucionar estos gap actuales, sin dejar a nadie atrás. En un periodo muy corto de tiempo tenemos que identificar a esos profesionales y apostar por esa transición ágil y rápida. Necesitamos de los profesionales con capacidad de desaprender y aprender, de focalizarse en nuevas áreas y competencias que no se habían visto expuestos".
Destacará el marketing "online" así como los especialistas en robótica
Cuando esta situación excepcional comience a normalizarse y la actividad económica recupere su ritmo, los profesionales que sepan enfrentarse a los retos y cambios serán más exitosos. Desde The Valley aseguran que "no cabe duda de que el confinamiento nos ha obligado a trabajar con la tecnología impulsando por una parte la digitalización de las empresas y su salto al entorno online, y, por otra parte, la inquietud de los profesionales por adaptar sus perfiles".
Las competencias del futuro, Mauricio Jiménez, director de Wyser, cree que irán enfocadas a la solución de problemas, la gestión o adaptación al cambio, la agilidad de aprendizaje de liderazgo y la inteligencia emocional. "Estas competencias serán críticas para la nueva forma de seleccionar".
Por su parte, los expertos de The Valley creen que en un entorno cada vez más digitalizado es necesario saber manejar todas las herramientas digitales disponibles en el ámbito profesional para poder desempeñar el trabajo íntegramente de forma digital y de la manera más productiva. Ante el reto del teletrabajo "forzado", los profesionales deben desempeñar su día a día de forma totalmente distinta a lo que muchos venían acostumbrados, a distancia y de forma 100% digital.
Además, las marcas se están adaptando a los nuevos modelos de ventas y es necesario que sus profesionales sepan sacar el máximo partido a la posibilidad de generar flujo de caja a través de Internet, además de satisfacer las necesidades de sus clientes, que ahora, más que nunca, está en el entorno digital.
Así, se deben aprovechar las redes sociales, las plataformas de contenido digital y las tiendas online para llamar la atención de los clientes, generar engagement y lograr conversión.
Se requerirán personas creativas, digitales y con competencias comunicativas
Por otro lado, aunque las tecnologías hoy posibilitan el teletrabajo de forma –casi idéntica– a la que se realiza normalmente en las oficinas, también es cierto que la gestión de equipos y la productividad a distancia presenta algunos obstáculos. Así, para que el teletrabajo sea realmente efectivo, se recomienda crear rutinas productivas y generar hábitos saludables de trabajo en equipo, mediante su correcta gestión y una comunicación fluida para desarrollar equipos unidos y comprometidos.
Por último, además de alcanzar objetivos profesionales, es recomendable aprovechar el tiempo libre para impulsar el personal branding. Todo comienza con un perfil de LinkedIn actualizado y optimizado en el que se ponga en valor todo lo que el candidato tenga para ofrecer. Es sumamente importante crear una marca personal profesional que transmita la esencia de la persona y todas sus capacidades.
En definitiva, la crisis lo que va a sacar es el talento de las personas. "La gestión de valores, la transparencia, el estar con tu gente, con comunicación constante. La clave es poner a la persona en el centro. En crisis el crecimiento profesional será más difícil pero no imposible, por lo que hay que fomentar ese crecimiento de la persona", concluye Manuel Soriano, executive director de Claire Joster.