España

Empleados de la limpieza protestan en Sol contra el recorte de sus derechos laborales

    Trabajadores de la limpieza, en la protesta de Sol. Imagen: María Medinilla

    elEconomista.es

    Decenas de trabajadores del sector de la limpieza se han reunido este domingo en el centro de Madrid para protestar contra el recorte de sus derechos laborales en plena negociación de su convenio colectivo, congelado desde noviembre de 2015.

    María Jesús Vivar, secretaria sectorial del sector de Limpieza de Edificios y Locales de UGT, ha explicado a elEconomista que el bloqueo en la negociación del convenio, muy enquistada desde hace meses, responde a las exigencias por parte de la patronal de ajustes en sus derechos adquiridos.

    En concreto, la patronal compuesta por Aspely y Aelma, propone dejar sin los dos días de asuntos propios a los empleados del sector, eliminar un complemento ligado a las bajas y prorrogar la congelación salarial hasta 2017.

    María Jesús Vivar ha especificado que los salarios en el sector se encuentran congelados desde el año 2015, y que se trata de remuneraciones bajas, que oscilan entre los 700 y los 800 euros en semanas de 39 horas.

    Ha recordado que el sector de la limpieza ha sido uno de los más golpeados por la crisis, debido a los recortes de jornada y reducción de plantilla que se ha experimentado en las empresas. "Muchos trabajadores se han quedado con salarios de 500 euros, que les han obligado a pluriemplearse", ha señalado la secretaria sectorial de UGT Madrid.