Bielorrusia paga más de 700 millones de dólares de deuda a Gazprom
- Rusia había reducido el suministro de petróleo a Bielorrusia
EFE
Bielorrusia saldó hoy su deuda con Gazprom, que ascendía a 726 millones de dólares, por el gas suministrado en 2016 y lo que va de 2017, según informó el consorcio estatal ruso en un comunicado.
Este es el resultado del acuerdo logrado a principios de mes en Moscú por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko.
El conflicto gasístico entre ambos países estalló a principios de 2016, cuando Bielorrusia pidió bajar el precio del gas ruso alegando la caída de los precios en los mercados europeos, a lo que se negó Gazprom, por lo que Minsk dejó de pagar.
En respuesta a los impagos unilaterales, Rusia redujo el suministro de petróleo a Bielorrusia, que en el primer trimestre de este año fue de cuatro millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas menos de lo previsto.
A su vez, Bielorrusia y Gazprom firmaron hoy un acuerdo sobre el precio del gas que Minsk recibirá en 2018 y 2019, que en el caso del primer año será de menos de 130 dólares por cada mil metros cúbicos, según lo acordado por Putin y Lukashenko.
Recientemente, Putin admitió que Rusia subsidia la economía bielorrusa, incluso en tiempos de recesión económica, pero consideró que es un precio necesario para garantizar la cooperación entre ambos países.