Energía
Siemens Gamesa perdió 425 millones en su tercer trimestre por el aumento de costes de la eólica marina
- Su matriz, Siemens Energy, pasó de perder 102 millones a ganar 697 en el mismo trimestre
- Siemens Energy actualiza las previsiones de Gamesa con ingresos en positivo de hasta el 2%
- Siemens Gamesa fabrica por primera vez en España sus aerogeneradores marinos
Sergio Guinaldo
Siemens Energy obtuvo en el tercer trimestre de su año fiscal un beneficio neto de 697 millones de euros, muy alejados de los 102 millones que perdió durante el mismo periodo del año anterior. La razón principal de este sólido resultado, según explica la compañía, reside en que este último trimestre ha recibido el mayor volumen de pedidos de su historia.
Sin embargo, el beneficio en el acumulado del año —de octubre a junio—, de 1.450 millones, resulta un 8,7% inferior en comparación con los mismos nueve meses del 2024, cuando a estas alturas fue de 1.588 millones de euros.
Según explica la compañía, durante los nueves primeros meses fiscales recibió pedidos por valor de más de 16.600 millones de euros, lo que en términos comparables supone un aumento del 64,6%.
Si bien todos los segmentos contribuyeron a este desempeño, la segunda mayor aportación, por detrás de los servicios de gas, procedió de Siemens Gamesa, con dos importantes pedidos offshore para proyectos en el Mar Báltico por valor de 1.800 y 1.500 millones de euros. Así, de los 16.613 millones de euros en pedidos de todo el grupo, 4.890 millones procedieron de Gamesa.
Gamesa sigue en pérdidas
Pese al aumento de pedidos, la división de energía eólica —Gamesa— registró pérdidas trimestrales por valor de 425 millones de euros, 30 menos respecto al mismo trimestre de 2024. La compañía explica los resultados negativos, entre otros motivos, por el aumento de los costes de las actividades marítimas o por los efectos negativos de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Cabe señalar que los aranceles provocaron una pérdida de 100 millones de euros en las cuentas de todo el grupo Siemens Energy.
En el acumulado del año, las pérdidas de Gamesa prácticamente se triplican: los 1.243 millones de euros perdidos a estas alturas por la multinacional eólica el año pasado, aumentan ahora hasta los 1.358 millones de euros, un 9,25% más en la comparativa interanual.
En el negocio de eólica terrestre, la cartera de pedidos aumentó a 38.000 millones de euros, aunque estuvo lastrada por los efectos negativos de la conversión de divisas. "El crecimiento en el área offshore no pudo compensar por completo la caída en el negocio onshore, en parte debido a la escasez de pedidos en períodos anteriores", señala la compañía en su comunicado de resultados
Estas y el resto de cifras del grupo permiten a Siemens Energy pensar que podrían lograr sus previsiones más optimistas al cierre del ejercicio, con un crecimiento de ventas del 13% al 15% y un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros.