Energía

Abu Dabi no ha contactado con Reynés para retomar la compra de Naturgy

  • El presidente de la gasista no ha sido invitado a su fiesta en el Four Seasons el 8 de julio
Sultan Al Jaber prepara su visita a España

Rubén Esteller

Los tambores de una nueva operación sobre Naturgy vuelven a sonar pero parece que sin el apoyo explícito de Criteria Caixa, principal accionista de la empresa. Según fuentes consultadas por este diario, el presidente de Naturgy y máximo ejecutivo de Criteria, Francisco Reynés, no ha mantenido ningún encuentro con los responsables emiratíes que parecen, por tercera vez, dispuestos a retomar conversaciones para desembarcar en el capital de la energética.

Las mismas fuentes además añaden que el presidente de la compañía ni siquiera está invitado a la celebración que Abu Dabi prepara para el 8 de julio en el hotel Four Seasons de Madrid con algunos representantes de sus socios en nuestro país, entre ellos, Iberdrola, Endesa o Moeve, entre otras, ni tampoco hay previsto un encuentro en los próximos días aprovechando la visita.

La vuelta al ruedo de Abu Dabi se produce después de que Taqa negara su interés en la última presentación de resultados de la compañía y tras el cierre de la autoopa de la gasista, que le ha permitido hacerse con cerca de un 10% del capital para poder recuperar los niveles de liquidez que les pedía la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las acciones de la gasista, por el momento, aplauden la autoopa y los títulos superan ya ampliamente los 27,20 euros por acción, aunque mantienen la losa de las futuras ventas que tendrá que llevar a cabo la empresa en los próximos años para recuperar la liquidez.

Según explican los analistas del Banco Sabadell, tras el relevo de Ángel Simón por Reynés en Criteria, las especulaciones en torno a una potencial compra de una participación servirían de soporte en el valor. Los analistas recuerdan que hace un año las negociaciones de TAQA, entonces sí, con Criteria Caixa no cuajaron por desacuerdos en la gobernanza posterior a una eventual OPA así como por el rechazo desde el Gobierno.

Durante 2025, las expectativas de un nuevo acercamiento que resurgieron durante febrero fueron finalmente desmentidas por Criteria Caixa, donde el esquema barajado, y que a priori no desagradaba al Gobierno, pasaba por la compra de hasta un 29,9% de Naturgy adquiriendo parte de las acciones de BlackRock-GIP (tras la auto-OPA se situaría en 18,78%) y CVC-Alba (18,58%).