Energía

Zelestra cierra una financiación de 146 millones para construir seis plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha

Planta fotovoltaica de Zelestra en Guadalajara. / Zelestra

elEconomista.es

Zelestra, hasta el pasado junio conocida como SolarPack, ha cerrado una financiación de 146,6 millones de euros para construir una cartera de 237 megavatios (MW) de energía fotovoltaica en España.

BNP Paribas y Rabobank han actuado bancos emisores y proveedores de cobertura (mandated lead arrangers). Del mismo modo, BNP Paribas también ha obrado como coordinador del préstamo verde y banco de cuenta para la transacción.

La operación cuenta además con el respaldo de 21 contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs).

La cartera está formada por seis proyectos solares en los dos clústeres manchegos de Belinchón, en Cuenca, y Brazatortas, en Ciudad Real. Por un lado, los proyectos Belinchón I, II y III tendrá una capacidad total de 162 MW y una producción anual estimada de 322 gigavatios hora (GWh). Por otro lado, Brazatortas I, II y IV sumarán una capacidad de más de 75 MW y producirán, según sus cálculos, 145 GWh al año. La construcción de los seis proyectos, cuya fecha de finalización se prevé para el segundo trimestre de 2026, creará más de 400 puestos de trabajo respectivamente, cifra la multinacional multienergética.

En total, las seis plantas podrían abastecer el equivalente al consumo doméstico de 150.000 hogares en España y evitar la emisión de 84.596 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

"Estamos muy satisfechos de que la comunidad financiera confíe en la estrategia de Zelestra y en nuestro equipo, y agradecemos a BNP Paribas y Rabobank por su apoyo", indicó Luis Alvargonzález, country manager de Zelestra en España, quien destacó que el cierre de este "importante acuerdo de financiación es un paso clave para garantizar la entrega de estos proyectos solares a gran escala en plazo y dentro del presupuesto previsto para los clientes".

Zelestra, respaldada por el fondo EQT —con más de 273.000 millones de euros en activos bajo gestión—, cuenta en España con una cartera de proyectos de más de 6 GW en España, en la que se incluyen más de 800 MW de proyectos contratados, en construcción u operativos. A nivel internacional, la compañía posee una cartera de 29 GW de proyectos libres de carbono en fase de operación, construcción o preconstrucción en 13 países.