Energía

Acciona firma una financiación de 500 millones de euros para desarrollar una desaladora en Casablanca

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (derecha), durante su visita a las obras

Sergio Guinaldo

Acciona anunció la firma de la financiación de 5.200 millones de dirhams (500 millones de euros) para construir una desaladora en Casablanca (Marruecos) mediante Al Baidaa Desalination Company, un consorcio en el que participa de forma mayoritaria (50%) junto con otras dos compañías, Green of Africa (45%) y AfriquiaGaz (5%).

Ubicada en Sidi Rahal, en el área de Gran Casablanca, la desaladora representa una inversión total de 613 millones de euros, que se ejecutará mediante un contrato de colaboración público-privada con la Office National de l'Électricité et de l'Eau Potable de Marruecos.

La financiación del proyecto está estructurada en un 80% de deuda y un 20% de fondos propios. Entre las instituciones financieras asociadas figuran el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Société Générale (con la cobertura de Cesce, la Agencia de Crédito a la Exportación española, a través de la Póliza Verde de Inversiones), quienes contribuyeron con 320 millones de euros. También Attijariwafa Bank, Banque Centrale Populaire, Bank of Africa, Caixa y COFIDES, quienes aportaron los 180 millones restantes. Este apoyo internacional demuestra, considera Acciona, "la confianza de las instituciones financieras nacionales e internacionales en el proyecto, así como el apoyo de los instrumentos financieros del Estado español".

La más grande de África

El proyecto, cuya finalización se prevé para el tercer trimestre de 2028, responde a la creciente demanda de agua potable de la metrópoli económica del país, y beneficiará a los habitantes de las ciudades de Casablanca, Settat, Berrechid y Bir Jdid, y de las regiones vecinas.

Con una capacidad de 300 millones de metros cúbicos anuales, el proyecto podría proveer de agua a 7,5 millones de personas y tener un potencial uso agrícola.

Para obtenerla, la planta utilizará tecnología de ósmosis inversa alimentada íntegramente por la energía renovable procedente del parque eólico de Bir Anzarane (360MW), que destinará un 47% de su producción a la nueva instalación.

Esta desaladora es el segundo contrato que obtiene Acciona el área de Agua en el norte de África, después de haber construido en el año 2007 la desaladora de Fouka en Argelia, que la compañía sigue operando en la actualidad. En este caso, la compañía llevará a cabo las labores de mantenimiento durante 27 años.

La instalación de potabilización será la más grande de su tipo en el continente africano, así como la mayor del mundo suministrada con energía 100% renovable.