Energía
Repsol y Telefónica refuerzan su alianza para competir con Iberdrola y Netflix
- Ofrecerán un año gratis de Movistar+ a los clientes que contraten electricidad en Waylet
- Ambos gigantes cuentan ya con una alianza para la instalación de autoconsumos con Solar360
- La multienergética ha sido el gran dinamizador del mercado al ganar 589.000 clientes
Rubén Esteller
Repsol y Telefónica han decidido ampliar su colaboración estratégica para plantar cara a otros grandes gigantes comerciales como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Netflix y Max. Ambas compañías españolas acaban de lanzar al mercado una oferta conjunta que aglutina el suministro energético con el acceso a contenidos premium de entretenimiento a través de Movistar +.
Con esta oferta, los sectores de la energía y el entretenimiento buscan fórmulas de colaboración para incrementar sus ingresos en un mercado cada vez más estrecho y con mayor competencia. A través de esta propuesta, conocida en el mundo del márketing como 'cross selling', los nuevos clientes de la tarifa Waylet luz "Precio Fijo TV" de Repsol podrán disfrutar gratuitamente durante 12 meses de la plataforma Movistar Plus+, sin coste adicional, valorado en 119,88 euros anuales.
La promoción, vigente entre el 13 de marzo de 2025 y el 13 de marzo de 2026, está dirigida a clientes residenciales que contraten esta tarifa junto con el servicio "Asistente 24h Plus". La oferta está limitada a las 60.000 primeras contrataciones, y disponible a través de los canales habituales de Repsol: web, agencias, aplicación Waylet y la distribución física.
Con esta alianza, la multienergética refuerza su estrategia de diversificación de valor añadido en el hogar, ampliando su propuesta más allá de la energía para competir en el entorno de servicios digitales.
La compañía, que ya había incorporado beneficios como descuentos en carburantes (10 céntimos por litro en cada repostaje) y recarga de vehículos eléctricos (un 50% en saldo), busca así fortalecer la fidelización de clientes.
Por su parte, Telefónica amplía el alcance de Movistar Plus+ mediante acuerdos indirectos, abriendo una vía de crecimiento que no depende exclusivamente de sus paquetes de telecomunicaciones tradicionales. Esta iniciativa también permite captar a consumidores que podrían no estar vinculados a sus servicios móviles o de fibra, pero sí interesados en su oferta audiovisual.
La suscripción incluye el acceso a más de 80 canales lineales, cine, series, documentales y programación deportiva de primer nivel. Entre los contenidos destacados figuran partidos de LaLiga, Champions League, Euroliga, NBA, Grand Slams de tenis, NFL y eventos del circuito de pádel o golf. Además, se incluye el catálogo de documentales de BBC Earth, programación original de Movistar y acceso a los mejores estrenos cinematográficos.
Si el nuevo cliente de electricidad ya contaba con la suscripción a Movistar+ recibirá ahora un código de activación. Si tiene vinculada una cuenta de Movistar Plus+ a un paquete, o bien tiene cuenta con O2 asociada al paquete de Movistar Plus+, podrá crear una cuenta adicional de Movistar Plus+ registrándose con un email distinto al ya facilitado anteriormente. Esta no es la primera vez que ambas compañías colaboran.
Telefónica y Repsol cuentan con la alianza Solar 360 para la venta de autoconsumo energético, una de las principales patas de negocio para alcanzar el máximo descuento que ofrece la petrolera a sus clientes energéticos.
Esta nueva acción refuerza la sinergia entre dos gigantes del IBEX 35 que comparten una visión común: liderar la transformación digital del hogar español a través de servicios integrados y personalización del cliente.
Por otro lado, la petrolera aprovecha también la celebración del Día de la Madre para ofrecer el llamado 'Super Saldo' en marcas como Nike que pasa del 3 al 7%, Uniqlo del 4 al 8%, H&M del 4,5 al 9% y Temu del 5 al 9%.Esta campaña se produce justo cuando Moeve Gow cumple sus dos primeros años de vida con una cartera de clientes de 4,6 millones, frente a los 9 millones con los que cuenta ya Waylet.
Según el último informe de la CNMC, a cierre del primer trimestre de 2024, España contaba con 30,3 millones de puntos de suministro eléctrico, de los cuales el 71,8% -21,8 millones- están en el mercado libre, mientras que el 28,2% permanece con un Comercializador de Referencia (COR).
El sector sigue estando muy concentrado: los cinco principales grupos comercializadores -Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y TotalEnergies- reúnen el 84,9% de los puntos de suministro del mercado libre, frente al 80,7% de hace tres años. Sin embargo, la competencia crece, especialmente en segmentos como pymes e industria, donde su cuota baja al 61% y 62,7% respectivamente.
Iberdrola lidera el mercado, con más de 10,1 millones de puntos de suministro (33,3% del total). Repsol ha sido el gran dinamizador, al ganar 589.000 clientes en los últimos tres años, mientras que Iberdrola y Naturgy suman 150.000 y 360.000 respectivamente. Endesa y TotalEnergies pierden clientes.