Energía
Cox anuncia que estudiará excluir a su filial mexicana de la cotización
- Esta posible operación se llevaría a cabo una vez se atiendan los canjes de acciones
- Cox ofrece un canje de acciones a los minoritarios de su filial mexicana
- Cox cierra 85 millones de financiación con respaldo de Santander, CAF, ICO y Caixabank
Sergio Guinaldo
Tras atender las solicitudes de canje de acciones de los accionistas de Cox Energy, en el marco de la recompra de su filial, el Grupo Cox estudiará la posibilidad de cancelar la cotización de sus acciones en los mercados donde actualmente se negocian.
Así lo ha notificado la compañía que preside Enrique Riquelme a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado poner en marcha un proceso para que ciertos accionistas específicos de Cox Energy canjeen sus acciones por acciones de la Sociedad". "Tras la realización de los trámites que sean oportunos y la obtención de las autorizaciones que sean necesarias, valorará la exclusión de cotización o cancelación del listado de las acciones de Cox Energy de los mercados en que se negocian", indicó la compañía a través de dos comunicados.
Esta semana, el grupo de infraestructuras energéticas y tratamiento de aguas, que empezó a cotizar en la Bolsa española en noviembre pasado, anunció un proceso dirigido a que ciertos accionistas minoritarios de su filial mexicana cotizada puedan intercambiar sus acciones por títulos de la sociedad matriz. El objetivo es aumentar el capital flotante (free float) de la empresa en bolsa.
Para facilitar este intercambio de acciones entre algunos accionistas que poseen títulos en las bolsas BIVA (México) y BME Growth (España), el consejo de administración propondrá en la junta general ordinaria del 30 de mayo un aumento de capital. Este aumento se realizará mediante la aportación de acciones de Cox Energy, sin necesidad de aportar dinero.
La operación se haría con una fórmula de canje: por cada cinco acciones de Cox Energy que se entreguen, se recibirá una acción de Cox Abg Group.
Sin embargo, Cox aclaró que no planea extender esta operación al resto de los accionistas ni lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Aunque, si en algún momento lo hiciera, se comprometió a tratar de forma equitativa a todos los socios de la filial.
En marzo de este año, al presentar sus resultados de 2024, la empresa ya había señalado que estaba evaluando opciones para simplificar su estructura, incluyendo la posibilidad de excluir a Cox Energy de las bolsas. En ese momento, también mencionaron que una posible OPA de exclusión podría aportar mayor liquidez a la compañía.