Haizea Wind registra ventas de 371 millones y un beneficio de 18 millones impulsado por la planta de Bilbao
- En marcha la nueva fábrica de monopiles tras la inversión de 250 millones
- El grupo vende su instalación argentina por el debilitamiento de ese mercado
Maite Martínez
Bilbao,
Haizea Wind Group ha cerrado 2024 con unos ingresos de 371 millones de euros, un 32% más que el año anterior, y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 47 millones, lo que ha disparado su beneficio un 211%, situándose en 18 millones. Con cuatro unidades productivas, la actividad de la planta del Puerto de Bilbao ha impulsado al resto del grupo y ha completado su ampliación de instalaciones tras invertir 250 millones.
Haizea Wind Group cuenta con cuatro unidades productivas distribuidas en diferentes plantas: torres y cimentaciones offshore en Haizea Bilbao; torres offshore en Haizea Breizh (Francia); grandes componentes de fundición en Haizea Grupo WEC; y torres onshore y velas de succión en Haizea Tecnoaranda. Con todas estas plantas, Haizea Wind Group destaca como un referente en la generación de empleo llegando a los 1.500 profesionales.
Haizea Bilbao ha consolidado en 2024 su crecimiento al completar las obras de sus nuevas instalaciones en el Puerto de Bilbao. La planta bilbaína decidió en 2023 responder a las necesidades de ampliación de su capacidad de producción para cumplir con los contratos firmados con Scottish Power, empresa del Grupo Iberdrola, y la multinacional danesa Ørsted. Para ello, la compañía ha tenido que realizar una inversión de más de 250 millones de euros para sumar a las tres naves existentes otras tres, además de un área de almacenamiento adicional para poder almacenar los monopilotes antes de la entrega.
Con esta inversión, Haizea Bilbao se ha consolidado como la fábrica de referencia para monopiles XXL en Europa, y ha permitido al grupo diversificar su cartera de clientes y reforzar su posición en la industria eólica global.
Respecto a Haizea Tecnoaranda y Haizea Grupo WEC el pasado ejercicio ha sido complicado, pero estas dos plantas han conseguido cumplir su presupuesto a pesar de los problemas que sus clientes, los fabricantes de turbinas eólicas, están experimentando, especialmente en el sector eólico terrestre.
Salida de Argentina
Por su parte, las dificultades que enfrenta Argentina como país han repercutido en el grupo. La situación del país y las decisiones administrativas han debilitado el mercado eólico local desde julio de 2024, una situación que ha obligado a Haizea Wind Group a vender su fábrica argentina a su socio local Sica, para que éste pueda utilizar las instalaciones en su negocio tradicional. En paralelo, el grupo ha acogido en la fábrica de Bilbao a más de 40 empleados de Haizea Sica, quienes han reforzado su capacidad productiva en el Puerto de Bilbao.
En paralelo, Haizea Wind ha retomado la producción en las instalaciones de Haizea Breizh (Francia) para producir los proyectos de Le Tréport y Noirmoutier para Siemens Gamesa, tratando de continuar el buen resultado que la fabricación del proyecto St. Brieuc tuvo en 2023.