Energía

Solaria coge carrerilla con la conexión a la red de 'data centers': obtiene cuatro autorizaciones en un mes

Recreación de un centro de procesamiento de datos (CPD). / Solaria

elEconomista.es

Solaria vuelve a obtener otra confirmación de Red Eléctrica para conectar otro centro de datos (CPD), encadenando en prácticamente un mes cuatro permisos similares.

El de este martes, según el comunicado compartido con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permitirá a la energética dar acceso y conexión de 225 megavatios (MW) a un CPD en el País Vasco, y se suma a otros 225 MW concedidos en la misma comunidad en pasado 25 de febrero.

Junto con estos 450 MW en País Vasco, Solaria ha obtenido a lo largo de las últimas semanas vía libre para suministrar red a otros tres CPD en Madrid: uno, en el sur de la provincia, por 213 MW, y otros dos (sin especificar zona) por valor de 130 MW. Son, en total, 793 MW de acceso y conexión concedidos en los últimos 30 días.

De esta forma, Solaria consolida aproximadamente 1 GW de demanda para el suministro energético de centros de procesamiento de datos (CPD) en España.

Además, Solaria cuenta con un portfolio energético superior a los 3 GW operativos y en construcción, adicionalmente cuenta con 1,1 GW con autorizaciones, y una infraestructura eléctrica privada que abarca casi 1.000 kms de redes, 97 subestaciones y 70 plantas fotovoltaicas.

De acuerdo con las previsiones de la compañía, su portfolio continuará creciendo hasta alcanzar 14,3 GW en 2028, ya que apostarán por la diversificación geográfica e hibridación con energía eólica y con baterías.