Naturgy destinó 206 millones en 2024 para reforzar y digitalizar sus redes eléctricas en Galicia
- Las inversiones realizadas suponen un crecimiento del 29% respecto al promedio de los últimos cinco años
- Naturgy cierra su mayor contrato de venta de biogas con Aena
- Naturgy eleva más de un 12% su producción de renovables en Galicia
Ruth Lodeiro
Galicia,
La distribuidora de electricidad de grupo Naturgy, UFD, invirtió 206 millones en 2024 en la digitalización y mejora de sus más de 61.000 kilómetros de red en la comunidad, partida que supone un incremento del 29% con respecto al promedio de inversión de los últimos cinco años.
Desde la compañía avanzan que esta cifra es el 47% de todas las inversiones que la compañía destinó durante el pasado año a sus redes eléctricas a nivel nacional. Desde 2020, las inversiones de UFD han alcanzado los 800 millones de euros en la región, con el foco puesto en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes.
Estas inversiones se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.
El esfuerzo realizado por la eléctrica en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitió la mejora de la calidad del servicio medida a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI). Este indicador en Galicia es un 11% mejor que hace cinco años, hasta situarse en un tiempo de interrupción media del servicio de 45,3minutos durante el año pasado.
La directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, destacó que estos elevados volúmenes de inversión en digitalización y refuerzo "de nuestras infraestructuras nos permiten seguir transformando nuestra red para conectar los nuevos agentes de la transición energética", además, hacerla "más robusta, permitiendo mejorar la calidad del suministro", dijo.
Principales actuaciones
En 2024, la firma reformó las líneas de alta tensión Cornido-Vilar do Colo y Fibranor-Mourela, en la provincia de A Coruña, y la de San Ciprián-Peares, en la provincia de Lugo. En la provincia de Pontevedra, se amplió la potencia de las subestaciones de Pazos de Borbén y A Estrada, y se adecuaron las subestaciones de Ponteaereas, Salvaterra y Atios.
En Ourense, UFD amplió la subestación de O Barco de Valdeorras y adecuó la de A Frieira. Además, renovó la línea de alta tensión Conchas-Salas y adecuó la de San Martín-Carucedo. La inversión y el gasto de la compañía generan 15.500 empleos directos, indirectos e inducidos en la región, actuando como importante palanca para fijar población en las zonas rurales.
La distribuidora de electricidad de Naturgy está presente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad. Actualmente, da servicio a 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. En Galicia, da servicio a 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios.