Energía

Red Eléctrica invertirá 400 millones en Aragón en infraestructuras de energía

Red Eléctrica ha invertido 15 millones en ampliar la estación Espartal.

Eva Sereno
Zaragoza,

La energía, y en concreto la capacidad de generación con renovables, es uno de los puntos fuertes de Aragón para mantener y atraer empresas a la comunidad aragonesa y poner en marcha proyectos clave y estratégicos para la economía como la gigafactoría de baterías de CATL y Stellantis o los centros de datos impulsados por Amazon Web Services (AWS) y Microsoft o de los fondos Blackstone y Box2bit, entre otros.

Son proyectos intensivos en el consumo de energía y que, además de generación, precisan también de las infraestructuras necesarias para su transporte y distribución. Y, para dar respuesta a esta alta demanda, Red Eléctrica -la empresa de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico-, ha anunciado una inversión de cerca de 400 millones de euros en Aragón dentro de la Planificación vigente con horizonte 2026.

Esta inversión se destinará a las infraestructuras incluidas en esta Planificación eléctrica, así como en las modificaciones puntuales introducidas para reforzar la red de transporte.

Dentro de ellas, se encuentra la subestación Espartal 220 kV en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, en Zaragoza, que se acaba de ampliar con el fin de dar respuesta a los nuevos desarrollos empresariales, como el centro de datos de Amazon Web Services (AWS), y otros desarrollos industriales en esta zona, además de mejorar el suministro actual en esta área de gran actividad económica en la que están instaladas empresas como, por ejemplo, Saica o ICT Ibérica Tronchetti, entre otras.

La ampliación de esta subestación Espartal, permitirá atender así la demanda de los grandes consumidores industriales y tecnológicos interesados en instalarse en las inmediaciones y que se beneficiarán del desarrollo de energía eólica y fotovoltaica.

Los trabajos en esta subestación, realizados durante el último año, se han centrado en el cambio de configuración de la instalación de doble barra para disponer de una mayor seguridad y fiabilidad de suministro y dos nuevas posiciones para posibilitar la entrada de un nuevo consumidor.

Además, de forma paralela, se ha realizado el cambio de los conductores de las líneas eléctricas Montetorrero-Espartal 220 kV y Escatrón-Espartal 220 kV. Esta actuación permitirá ampliar la capacidad de transporte sin tener que construir nuevos ejes y manteniendo el nivel de tensión existente. Entre esta acción y la ampliación de la subestación Espartal se ha acometido una inversión de 15 millones.

Otras mejoras

Además de la subestación Espartal, las inversiones contemplan otras actuaciones en la comunidad aragonesa. Es el caso de la subestación Amendrales 400 Kw en Mequinenza, en Zaragoza, para el desarrollo renovable, así como la futura subestación de Calatorao 220 kV, en el área de la localidad de Calatorao donde Blackstone tiene previsto construir un centro de datos.

Red Eléctrica también está trabajando en el desarrollo y ampliación mediante la instalación de nuevas posiciones de consumo y refuerzos en varias subestaciones en Zaragoza, Huesca y Teruel. En este grupo se engloban las de Ave Zaragoza 220 kV, Esquedas 220 kV, Montetorrero 220 kV, Peñaflor 400 y 220 kV, Plaza II 220 kV, Mudéjar 400 kV, Cartujos 220 kV y Villanueva de Gállego 220 kV.

También se avanza de forma paralela en la tramitación y desarrollo de nuevos ejes para robustecer la red de transporte eléctrico. En esta línea se enmarcan los de Mezquita-Platea-Requena, Peñalba-Mangraners, Escatrón-Els Aubals-La Secuita o Magallón-La Serna, que incrementarán las conexiones entre Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra, respectivamente.