Energía

Aínsa instala placas fotovoltaicas para autoconsumo para ahorrar más de 13.000 euros en la factura de la luz al año

Aínsa instala placas solares para autoconsumo en el IES Sobrarbe.

Eva Sereno
Zaragoza,

La localidad oscense de Aínsa ha acometido una instalación solar fotovoltaica destinada a autoconsumo en la zona educativa. En concreto, estos paneles se han ubicado en el IES Sobrarbe y, con su puesta en marcha, se reducirá la factura de la luz en alrededor de 13.500 euros al año con la producción generada.

Esta instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo con compensación de excedentes permitirá también suministrar energía a varios edificios públicos, incluido el propio instituto y el Colegio Público Asunción Pañart.

La instalación, cuyo proyecto ha dirigido Eficiencia Lacueva, tiene una potencia nominal de 70 kW y de generación de 73,95 kW. Su inversión asciende a 90.791,58 euros. Una cantidad que ha contado con la subvención del 70% por parte del Gobierno de Aragón a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas placas se suman a la instalación de paneles solares que se realizó el verano pasado en el polideportivo y en una nave municipal del polígono. La acción se enmarca en la convocatoria de ayudas para el Programa de Incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.