Mazazo para el Bierzo: se queda sin la planta de reciclaje de palas eólicas
- El proyecto preveía una inversión de 8,5 millones y la creación de 30 empleos directos
Rafael Daniel
Valladolid,
La Junta de Castilla y León ha anulado la autorización medioambiental para la instalación de una planta de reciclaje de palas eólicas en la localidad berciana de Cubillos del Sil después de que la empresa promotora Grineo renunciase a la misma.
La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad la resolución, en la que recuerda que el visto bueno ambiental para la planta se dio en septiembre.
El proyecto, impulsado por la sociedad Grineo Gestión Circular, participada por Endesa y Prezero, preveía invertir 8,5 millones de euros en la construcción de la infraestructura con la creación de unos 30 puestos de trabajo directos.
La iniciativa formaba parte del Plan Futur-e de Endesa para la reindustrialización del Bierzo tras el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla y contemplaba la reutilización e incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos de las palas eólicos y permitiría reciclar más de 6.000 toneladas al año de estos materiales.
El acuerdo prevíaque GE Renewable Energy ofreciese a sus clientes con sede en España la opción de reciclar las palas en desuso utilizando la nueva planta. Su filial LM Wind Power suministraría en torno al 50% del excedente de fibra de vidrio, generado durante la fabricación de palas en sus plantas de Ponferrada (León) y Castellón, que se reciclaría para poder ser utilizada, entre otras aplicaciones, en el sector de la construcción y sector cerámico.
La decisión de abandonar el proyecto corresponde a Prezero, el socio tecnológico de Grineo, lo que ha motivado que Endesa abandone la sociedad, que será disuelta, según fuentes de la energética.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha declinado hacer valoraciones ya que compete a la empresa.