Energía
FRV se perfila como ganador de la puja por 1,7 GW renovables de Statkraft en Australia
- La compañía se impone a OX2 y Palisade Investment Partners que tantearon la compra de activos
- Statkraft busca vender hasta 4,5 GW de activos internacionales de Enerfin
Pepe García
Madrid,
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) Australia se perfila como la probable ganadora de la subasta de una cartera de 1,7 gigavatios (GW) renovables de Statkraft en Australia. Esta operación se encuadra en el proceso de venta de una serie de activos de Enerfín, antigua filial de Elecnor, que la compañía noruega compró el año pasado por 1.800 millones de euros.
Statkraft, que fichó el pasado mayo a Rothschild para ejecutar las ventas en el llamado proyecto Sancho, espera cerrar la operación antes de Navidad, según recoge el medio financiero Infralogic.
El plan en cuestión contempla el traspaso de un porfolio de activos que incluye a varios proyectos eólicos y solares en diversas etapas de desarrollo. Entre ellos destacan los parques eólicos Stony Creek (165 MW) y Kings Plain (400 MW). Se espera que ambos inicien su construcción a lo largo del año que viene.
A estas plantas renovables se sumarán en los próximos años el proyecto eólico Tara, de 250 MW, en Queensland; el proyecto eólico Booligal, de 600 MW, y el proyecto solar Booligal, de 200 MW, en Nueva Gales del Sur. Ninguno de los desarrollos de Enerfin en Australia están aún en operación.
De ejecutarse la venta, la firma de origen español que actualmente controlan Lateef Energy y el fondo canadiense Omers se impondrá a los otros postores para la adquisición de la cartera renovable, entre los que destacaban el desarrollador sueco OX2 y Palisade Investment Partners, aunque este último optó por no presentar una oferta final.
FRV Australia destaca como uno de los desarrolladores solares más exitosos del país. En julio, refinanció una cartera de ocho plantas solares por 1.200 millones de dólares australianos (720 millones de euros), lo que garantizaba no sólo el apoyo financiero a todas las explotaciones, sino también un respaldo para el crecimiento futuro y el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, la creciente competencia del sector solar residencial ha impulsado a FRV a diversificar su estrategia, lo que ha llevado a la desarrolladora a fijarse en activos eólicos.
Junto a las ventas de activos en Australia, Statkraft también se encuentra inmerso en el traspaso de renovables de Enerfin en Canadá, Colombia y EEUU. En Canadá busca comprador para 1.255 MW. También ha colocado el cartel de se vende en diversos parques de la antigua filial de la española en Colombia, donde prevé traspasar 135 MW operativos y una cartera eólica y fotovoltaica de casi 500 MW. Mientras, en Estados Unidos todos los proyectos se encuentran en fases tempranas de desarrollo y entre todos rondan los 1.000 MW de capacidad. En cualquier caso, la cartera más cuantiosa en cuanto a capacidad es la que FRV está tratando de comprar en Australia.