Energía

Iberdrola cierra la compra del 88% de ENW a por 5.000 millones

  • Un consorcio japonés liderado por Kansai mantendrá el 12% restante
  • El mercado británico se convertirá en el primer mercado de activos de la firma

elEconomista.es
Madrid,

Iberdrola cerró ayer la adquisición del 88% de la eléctrica inglesa Electricity North West (ENW), que tiene un valor total de la compañía –el 100% de la empresa incluyendo deuda–, que asciende aproximadamente a 5.000 millones de euros.

Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país de la compañía por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, solo por detrás de Estados Unidos, donde se encuentra su filial Avangrid, con 13.300 millones de euros a cierre del primer semestre de 2024.

Iberdrola y un consorcio de inversores japoneses liderado por Kansai –que mantendrá el 12% del capital de ENW– han firmado un acuerdo de accionistas para colaborar a largo plazo. La transacción está sujeta a la revisión de la autoridad de la competencia y los mercados de Reino Unido (CMA), según la normativa aplicable a este tipo de transacciones.

ENW es la compañía que se sitúa entre las dos empresas de distribución de Scottish Power en Escocia y en Merseyside y Gales.

ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 Km de redes de distribución de electricidad.

La adquisición acelera la apuesta y el crecimiento de Iberdrola en el negocio de redes, convirtiéndola en la segunda compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en Reino Unido. A partir de ahora, Iberdrola distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas y contará con más de 170.000 kilómetros de redes. Además, dará empleo a más de 8.500 personas en todo el país.

La operación sigue sometida a revisión por la autoridad de defensa de la competencia y los mercados (Competition and Markets Authority) del Reino Unido en los términos previstos en la normativa aplicable a las fusiones de redes de energía en el Reino Unido.