Tubos Reunidos reduce un 25% su beneficio y un 50% la facturación en el primer semestre
- Enmarca estos datos en un escenario "complejo de lenta recuperación del mercado"
- Avanza en su plan estratégico y cumple los hitos previstos en el mismo
Maite Martínez
Bilbao,
Tubos Reunidos ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 40,6 millones, lo que supone un 25,9% menos que en el mismo periodo de 2023 (54,5 millones) por el efecto del ajuste contable de la recompra de la operación de deuda realizada en enero y en un escenario "complejo de lenta recuperación del mercado". La facturación ha caído más de un 50% hasta 172,7 millones.
En un comunicado, la compañía vasca -que mantiene sus ERTEs de las plantas de Amurrio y Trapagaran hasta diciembre- ha subrayado que estos resultados se caracterizan por una mejora de la eficiencia en un mercado "plagado de incertidumbres y con una demanda internacional estancada", y ha manifestado que se trata "de una de esas fases de ralentización características de un sector tremendamente cíclico como es el de tubos sin soldadura".
De enero a junio, la cifra de negocio del grupo alcanzó los 172,7 millones, un 51,9% menos que en el primer semestre del pasado año cuando se llegó a 332,6 millones, mientras que el 'ebitda' ha pasado de 86,9 millones al cierre de los seis primeros meses de 2023 a 5,3 millones de euros al concluir junio de 2024 (-93,9%).
Por su parte, el beneficio neto es de 40,6 millones de euros frente a los 54,5 millones del primer semestre de 2023 (52,3 millones de euros resultado antes de impuestos), por el efecto del ajuste contable de la recompra de la operación de deuda realizada en enero, explican desde la compañía.
Reducción de deuda
Tubos Reunidos ha adquirido a sus entidades acreedoras deuda convertible a través de una subasta inversa con descuento, ejecutada en enero de 2024. En concreto, una adquisición de principal e intereses por un total de 106,7 millones, abonando 27,5 millones y generando un ingreso financiero y una reducción de deuda neta de 65,3 millones.
La compañía ha indicado que la cartera de pedidos se ha situado al cierre del primer semestre en un nivel similar al del cierre del 2023 y dadas las perspectivas de entradas de pedidos en los próximos meses se mantendrán el ERTE por causas productivas que mantiene en sus plantas alavesas.
Tubos Reunidos ha añadido que su Plan Estratégico continúa ejecutándose de manera "satisfactoria", cumpliendo los hitos previstos en este "complejo escenario".