Cepsa reordena el consejo de Ballenoil y nombra a Manuel Sáez nuevo CEO
- Releva a David José Querejeta, fundador de la petrolera 'low cost' y anterior máximo ejecutivo
- Cuatro exdirectivos de la matriz pasarán a encuadrar la nueva dirección de la compañía
Pepe García
Madrid,
Ballenoil ya es parte de Cepsa y, como tal, la firma que dirige Maarten Wetselaar ha reordenado la dirección de la petrolera low cost y ha colocado a cuatro nuevos miembros del consejo de administración, entre ellos un nuevo CEO. En concreto, los cofundadores David José Querejeta –antiguos consejero delegado de la firma– y Juan Sanz pasarán a desempeñar las funciones de consejeros ejecutivos, mientras que la dirección del consejo correrá a cargo de Manuel Sáez, antiguo Head of Strategy, M&A and Transformation - Mobility & Retail.
Otros tres nombres de la matriz poblarán Ballenoil y mantendrán al mismo tiempo sus funciones en Cepsa. Entre ellos Pierre-Yves Sachet, vicepresidente ejecutivo en Mobility & New Commerce de Cepsa, que también presidirá la marca adquirida el pasado 26 de agosto; Jesús Herrero –que ocupa el cargo de Pricing, Análisis y Planificación en Cepsa– y Marta López –Legal Mobility y New Commerce– pasarán a ser consejeros en Ballenoil.
Estos nuevos directivos deberán cristalizar la expansión en estaciones de servicios que prevé la compañía propiedad de Mubadala y el fondo Carlyle. En concreto, la idea de Cepsa es expandirse en el segmento low cost a través de las 263 estaciones de servicio de Ballenoil, sin alterar la marca. Mientras, las 1.514 estaciones de servicio Cepsa buscarán centrarse en el segmento premium. Este modelo de negocio desplegará una oferta multienergía y de ultraconveniencia –incluyendo servicios adicionales de restauración, supermercado, recogida de paquetes o parafarmacia– y seguirá desarrollando su programa de fidelización de descuentos y ventajas a sus clientes, según indicó Cepsa tras anunciar la compra.
En este sentido, Cedipsa, la filial de estaciones de servicio de Cepsa, tiene previsto realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) que se dirija a un máximo de 189 personas de 42 estaciones de servicio, lo que supone un 2,8% de las 1.500 estaciones de marca Cepsa en toda España, según informó El Español - Invertia.
Cepsa espera que la red de Ballenoil alcanzará los 500 puntos de venta en 2027 y se ha fijado el objetivo de convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en su segmento, para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles.