Energía

Ingeteam suministrará a BP en un proyecto de hidrógeno verde en Alemania

Planta de Ingeteam en Sesma (Navarra). eE

Maite Martínez
Bilbao,

Ingeteam se ha adjudicado un contrato con BP para el sector del hidrógeno verde, con el objetivo de descarbonizar una refinería de la compañía británica en Alemania. El grupo vasco suministrará 40 rectificadores para el citado proyecto, que serán los encargados de proveer energía a los electrolizadores que producirán hasta 11.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

Tras suministrar su tecnología en varios proyectos en diferentes partes del mundo y superar los tests que validan el uso de sus equipos para alimentar electrolizadores, Ingeteam ha sido elegida como socio tecnológico para equipar un proyecto de descarbonización en una refinería de petróleo de BP en Alemania, en la localidad de Lingen, al noroeste del país.

Así, el grupo vasco que preside Teresa de Madariaga, fabricará en sus instalaciones de Navarra 20 unidades de su solución full skid equipadas con 40 rectificadores INGECON H2 E6000, que serán los encargados de suministrar energía a los electrolizadores que producirán hasta 11.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El alcance de suministro incluye los trabajos de puesta en marcha de los equipos.

Inicialmente la energía eléctrica provendrá de un PPA (acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo, por sus siglas en inglés) de energía eólica offshore y su producción desplazará el consumo de hidrógeno gris que actualmente se produce por medio de reformado de carbono, proceso muy intensivo en emisiones de CO2.

En 2018 esta instalación de BP fue pionera realizando la primera prueba del mundo de hidrógeno renovable en una refinería de petróleo. Según señalan desde Ingeteam, allí se procesan unos 100.000 barriles de petróleo crudo al día (alrededor de cinco millones de toneladas al año) y se producen combustibles para calefacción y materias primas químicas.

Proyecto de envergadura

Con este nuevo pedido Ingeteam alcanza el hito de superar el medio gigavatio de potencia adjudicada, y confirma la apuesta de la industria por la producción de hidrógeno renovable a gran escala. Hasta la fecha ha suministrado su tecnología para energizar electrolizadores para proyectos en Alemania, Bélgica, Australia, España, Estados Unidos y Canadá. En palabras del director del negocio de Green H2 de Ingeteam, Harkaitz Ibaiondo, "estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de suministrar nuestra tecnología a un proyecto de esta envergadura".

Ingeteam ha logrado un récord histórico en sus 52 años de actividad al superar por primera vez el listón de los 1.000 millones de cifra de negocio y recuperar rentabilidad, gracias al auge del negocio de las energías renovables. Además, el grupo vasco ha conseguido adelantar un año los objetivos previstos en su plan estratégico para el periodo 2022-2024 -que está alineado con la transición energética y la sostenibilidad- y que recogía ese 'número mágico' como el reto a batir al final del mismo.

El grupo de tecnología energética obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de más de 100 millones, cifra que casi duplica los 58,8 millones contabilizados el pasado 2023. Por su parte, el resultado neto fue de 37,4 millones, lo que refleja un clara recuperación de la rentabilidad de la compañía vasca respecto de los 338.000 euros del año anterior y de los 13,3 millones de 2021.