Energía

Las comercializadoras cargan contra las limitaciones para captar clientes


elEconomista.es
Madrid,

Las comercializadoras cargan contra las limitaciones para ensanchar su cuota de mercado a la hora de captar clientes y ponen en duda la continuidad del sistema del PVPC -el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor- en competencia con las tarifas liberalizadas. Son los dos principales puntos de debate que los representantes de la industria (Gesternova, Factorenergía, Axpo Iberia, Visalia, Feníe Energía y Plenitude Iberia) han puesto sobre la mesa en el IX Foro de Energía de elEconomista.es celebrado este jueves.

La piedra angular de la mesa de debate giró en torno a las limitaciones que se han ido estableciendo en el mercado liberalizado para las comercializadoras y al proyecto de Real Decreto que recoge las condiciones para la comercialización de energía eléctrica en España. Emilio Rousaud, consejero delegado de Factorenergia, la primera empresa eléctrica autorizada por el Ministerio de Industria al iniciarse el proceso de liberalización del mercado eléctrico, explicó que "tenemos la sensación de que se está regulando la parte liberalizada". En este sentido, Rousaud recordó que hace unos años ya se prohibió la venta presencial puerta a puerta a las comercializadoras.

"Si ahora se prohíbe las llamadas telefónicas por una mala praxis y en unos años sucede lo mismo por internet, puede que el mercado liberalizado quede reducido a una ficción", añadió. El ejecutivo explicó también que "en el momento en el que la regulación fuerza a construir el producto siguiendo unos parámetros determinados, se detecta una voluntad por regular un mercado que es precisamente el liberalizado. A medida que se nos limitan los canales de venta estamos consolidando la cuota de mercado de las grandes".

Por su parte, Ignacio Soneira, CEO de Axpo Iberia, se pronunció en el mismo sentido. "Cuando limitas la capacidad de captar clientes estás favoreciendo a aquellos que tienen una cuota de mercado significativa", apuntó en relación con que el 90% del mercado sigue en manos de entre tres y cuatro compañías. "Si se nos limita el puerta a puerta o las llamadas telefónicas tenemos un problema, porque los costes de adquisición son muy grandes. Queremos poder competir en un campo de juego mucho más equilibrado. Estamos jugando con distintas armas", dijo.

Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova, compañía española con 19 años de recorrido en el mercado, apuntó que la "excesiva protección al consumidor" termina yendo en contra de su libertad de elección. "Quizá hay que hacer una reflexión en torno a esto. Los comercializadores independientes tenemos una cuota de mercado de en torno al 12% después de 30 años", apuntó tras mencionar la primera reforma legislativa, no sin antes añadir que "todas las restricciones que se nos imponen las termina pagando el consumidor".

Antonio Colino, director general de Plenitude Iberia, compañía controlada por Eni, analizó el nuevo Real Decreto desde un punto de vista organizativo. "Me hubiese gustado que la iniciativa se hubiese dividido en dos partes: una más técnica y otra independiente ligada a la protección al consumidor", dijo, afirmando que esta última área tiene un espíritu más político. En esta última parte precisamente, afirmó Colino, "hay que decir qué cosas necesita el cliente y cuáles no. Cuando limitas las opciones efecto es mucho más pernicioso. La sobreprotección suele conllevar un exceso de coste".

Sobre este último aspecto habló también, Jaime Jaquotot, Director de Regulación y Estrategia de Visalia. "Se debería definir mucho más qué es un cliente vulnerable. Somos los primeros que aplaudimos las medidas establecidas para este colectivo, pero generalizar no es bueno. La legislación nos ha llevado a reducir el número de productos disponibles, como sí sucede en otros países de Europa".

PVPC y tarifa liberalizada

El segundo de los puntos clave de la mesa de debate giró en torno a la nueva estructura del PVPC. En este sentido, la primera en pronunciarse fue Paula Román, directora general de Feníe Energía, quien explicó que "el mensaje continuo que aparece es que el mercado regulado es más barato". Pero, matizó, "esa no es la realidad".

"Entendemos que el precio regulado era una herramienta en el momento de liberalización como refugio, pero ahora no tiene tanto sentido", dijo Román, que también apuntó que desde Europa en 2025 se podría solicitar al Ejecutivo que justificara la existencia de esta tarifa. En suma, "el PVPC ya no es necesario. Su mezcla de precios fijos e indexados no siempre es la mejor. Tuvo su razón de ser en el proceso de liberalización del mercado eléctrico, pero en un mercado libre, podemos ofrecer precios más competitivos y mejores alternativas para los consumidores".

El resto de ponentes coincidió en su diagnóstico. "No hay ninguna razón por la que las tarifas que elabora el Gobierno y limita a algunos comercializadores", dijo Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova, mientras que Emilio Rousaud, CEO de Factorenergía, incidió en que la tarifa regulada debe mantenerse exclusivamente para un cliente vulnerable.

Internacionalización y nuevos negocios

En otro orden de cosas, los representantes de las comercializadoras desgranaron sus planes para la segunda mitad de año e hicieron balance de la evolución de su negocio en lo que va de curso. Desde Gesternova, Jorge González Cortés explicó que "nos hemos propuesto centrarnos más en nuestros clientes domésticos y estamos buscando dotar productos que den flexibilidad a los operadores que están en el mercado". A lo largo de 2025, la compañía habrá ampliado la huella de representación de mercado a Portugal y, por tanto, "estaremos operando en la actividad de autoconsumo en toda la Península Ibérica", dijo el ejecutivo.

Emilio Rousaud, de Factorenergia, repasó los pasos dados en sus cuatro unidades de negocio y ha avanzado que "ahora estamos impulsando la constitución de comunidades solares. Debemos transformarnos de suministrador a proveedor de servicios de energía. Sobre la internacionalización, Factorenergia anunció que quiere entrar próximamente en Colombia. La compañía está ya presente otros países de Europa y Centroamérica, como Chile, Portugal, México y Bulgaria.

Ignacio Soneira detalló que en Axpo Iberia "vamos a seguir impulsando nuestras actividades en Portugal con nuestra empresa Goldenergy". Soneira también avanzó otras dos novedades: la comercialización en el sector residencial, donde en España próximamente podría haber algún anuncio, por un lado, y el fortalecimiento de la cartera de activos de biometano, por otro. "Tenemos ya un proyecto funcionando y para este año esperamos entrar en dos o tres más", apuntó en ese sentido.

Paula Román, de Feníe Energía, recordó que la compañía se ha focalizado durante el pasado año en la consolidación de su negocio y en la diversificación de la cartera de productos y servicios puestos al servicio de los clientes. Para los dos próximos años la comercializadora independiente se ha marcado un nuevo plan estratégico, bautizado como Incombustibles, que busca reforzar nuestra ventaja competitiva: ser la compañía de los instaladores. "No es lo mismo una comercializadora y un instalador separados, que juntos. Entendemos que la suma multiplica", dijo Román en su intervención.