Energía
Fertinagro y Ameropa se alían para expandirse en el mercado rumano
Pepe García
Madrid,
La turolense Tervalis, mediante su filial Fertinagro Biotech International, y la firma suiza Ameropa están hilando una alianza para hacerse con el mercado agrícola de Rumanía. Ambas compañías se encuentran a la espera del visto bueno de Bruselas para articular un vehículo societario, a través de una joint venture, con el que crecer en el mercado rumano de insumos y comercio agrícola.
Según ha podido confirmar elEconomista.es, la operación lleva varios años gestándose, aunque fue la semana pasada cuando se dio inicio al proceso con la notificación de las firmas a la Comisión Europea. De consumarse, la alianza uniría a una de las empresas más grandes de grano a nivel europeo con la firma de fertilizantes española, que ya dispone de acuerdos de compraventa con Ameropa.
Fuentes conocedoras indican que el papel de Fertinagro en la firma de nueva creación sería el de financiar a los productores de grano a través de sus insumos agrícolas. En este sentido, la compañía de Tervalis destaca en la producción y comercialización de diversas categorías de fertilizantes, por ejemplo, abonos químicos complejos, líquidos, solubles en agua, bioestimulantes y otros nutrientes y nitratos orgánicos.
La Comisión tiene ahora hasta el próximo 23 de septiembre para pronunciarse acerca de la concentración empresarial. Desde Fertinagro indican que, una vez se pronuncie a favor Bruselas, se deberán acordar los términos de la operación.
Junto a esta posible colaboración a nivel accionarial, el grupo suizo ya había entablado relaciones contractuales con Fertinagro en el país. En 2023, el holding helvético creó Ameropa Biotech para importar y distribuir los productos fabricados por la española a los agricultores rumanos.
Según destaca la prensa local, el grupo helvético se ha convertido en una de las firmas agrícolas más fuertes del país, ya que en los últimos tiempos ha mostrado una alta actividad en la adquisición de empresas del sector en Rumanía, como Promat Comimpex, Agroind Cauaceu y, el pasado julio, la firma Agrotex.
Además, Ameropa es uno de los principales actores en el mercado agroalimentario global. El holding abarca desde la producción hasta la distribución, pasando por la logística y el mercadeo de fertilizantes químicos, cereales y productos petroquímicos.
Por su parte, Fertiangro cuenta con presencia comercial en 90 países y exporta anualmente 300.000 toneladas de productos.