Red Eléctrica ultima la construcción de la subestación de Mequinenza tras invertir 8,5 millones
- Estará en funcionamiento este mes de julio
- Evacuará energía renovable generada en el entorno de esta localidad zaragozana
- Red Eléctrica de España invertirá 300 millones de euros en Aragón en cinco años
Eva Sereno
Zaragoza,
Comienza la cuenta atrás para que la nueva subestación de Almendrales 400 kV entre en funcionamiento. Será este mes de julio tras acometer una inversión de 8,5 millones de euros.
Red Eléctrica, filial de Redeia (responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España), está finalizando los trabajos de construcción de esta infraestructura que permitirá evacuar energía renovable generada en las instalaciones del entorno.
Además de esta subestación, también se ha construido una línea eléctrica de doble circuito de 1,6 kilómetros para conectar este complejo de transformación con el cercano trazado Aragón-Mequinenza de 400 kV.
Esta subestación forma parte de las infraestructuras e inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.
Es la segunda de Red Eléctrica en Mequinenza. La compañía ya venía operando otra instalación situada junto al embalse de esta localidad en la que la Red Eléctrica ha apoyado diferentes proyectos de interés social. Entre ellos destaca, pro ejemplo, la ampliación del centro de Formación Profesional Santa Agatoclia con lo que se ha posibilitado ofertar nuevos programas de estudios alineados a las demandas de las empresas locales.
Las instalaciones se han visitado por la subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero; la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Yolanda Vallés, y el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuán, quienes han estado acompañados por el delegado de Redeia en Aragón, José Ignacio Lallana, para conocer sus principales características.