Neoenergia (Iberdrola) recibe un premio en Brasil por sus operaciones M&A
- También queda segunda por su alianza con GIC
- La política de alianzas de Iberdrola suma 8.000 millones
elEconomista.es
Madrid,
Iberdrola recibió el premio Golden Tombstone, que tiene como objetivo reconocer a las empresas por la innovación y relevancia en las transacciones financieras. La filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia fue galardonada en la categoría de Fusiones y Adquisiciones (M&A) con el Proyecto Spring, que supuso un intercambio de activos de generación con el Grupo Eletrobras.
Además, la compañía fue reconocida con el segundo premio por su alianza con GIC para el desarrollo de las redes de transmisión en Brasil por 456 millones de euros. Se trata de la primera vez que una compañía es vencedora del primero y segundo premio en la misma categoría.
Iberdrola ha tenido una activa política de alianzas, que le ha permitido concluir en solo un año los objetivos de rotación de activos y alianzas para 2022-2025, incluso rebasarlo al conseguir más de 8.000 millones de euros.
Un periodo cargado de alianzas
De hecho, en los últimos meses, además de las ya mencionadas operaciones en Brasil la empresa ha conseguido ampliar su alianza con Norges, firma con la que cuenta con una cartera de 2.500 MW. Más aún, la empresa que lidera Ignacio Sánchez Galán firmó en enero de 2023 con Norges Bank Investment Management una alianza de 1.265 MW renovables en España.
También cerrar un acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EEUU, tras el exitoso acuerdo de inversión anunciado en julio para una inversión conjunta en el parque eólico marino Baltic Eagle.
En el apartado de ventas, la compañía traspasó más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.200 millones de dólares.
Por otro lado, se alió con BP en marzo y firmó una alianza estratégica para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal, para lo que lanzaron su empresa conjunta el pasado 1 de diciembre.
La eléctrica ha continuado han seguido avanzando en su alianza estratégica con Mapfre al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.
Además, hace unos meses Iberdrola firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.