Energía

Hecate desembarca en el desarrollo de renovables e hidrógeno en Argelia con Sonatrach

  • Sella un acuerdo para evaluar el desarrollo de ambas tecnologías
  • Repsol debe decidir estos meses si toma el 100% de Hecate Energy
Una planta fotovoltaica

Rubén Esteller

Hecate Global Renewable Energy ha llegado a un acuerdo con la compañía estatal argelina Sonatrach para impulsar el desarrollo de renovables en este país. Ambas compañías han firmado un protocolo de acuerdo en una ceremonia celebrada este pasado lunes donde estuvieron presentes Rachid Hachichi, presidente y director general del Grupo Sonatrach, y David Wilhem, presidente y director general de HGR Energy.

El protocolo de acuerdo marca el inicio de una colaboración entre Sonatrach y HGR Energy. En su fase inicial, el acuerdo facilita un estudio de viabilidad conjunto destinado a evaluar el potencial para establecer un proyecto de producción de energía renovable en Argelia.

Posteriormente, la atención se centrará en evaluar la viabilidad de aprovechar esta energía renovable para iniciativas de producción de hidrógeno verde.

HGR Energy es conocida por ser una empresa líder en el desarrollo, la propiedad y la explotación de proyectos de energías renovables y soluciones de almacenamiento que la sitúa entre los diez mayores promotores de Norteamérica y en diversos mercados mundiales.

Este acuerdo de colaboración está en consonancia con la estrategia nacional de desarrollo de las energías renovables, un objetivo en el que Sonatrach desempeña un papel activo a través de un ambicioso programa, según indica la propia compañía.

El objetivo global es satisfacer la demanda energética de las instalaciones de petróleo y gas de Sonatrach, reduciendo al mismo tiempo el consumo de hidrocarburos, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Opción de compra

Repsol, tras tres años de participación en el accionariado de la compañía, tiene que decidir si lleva a cabo la operación de compra del resto de participación en Hecate Energy entre este mes de mayo y el próximo mes de junio.

Hecate Energy, con sede en Chicago, posee una amplia cartera de proyectos, que suman más de 40 gigavatios (GW). De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y 4,3 GW, pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid.

El acuerdo con Sonatrach se lleva a cabo con una compañía distinta a la que tiene presencia Repsol.