Energía

Visalia compra Grupo Serosense para entrar en 'telecos' y redes eléctricas

  • Toma 460 kilómetros de red en la zona de Alcarrás y 9.000 puntos de suministro
  • Se hace también con 4.000 clientes de internet de banda ancha, telefonía fija, móvil y contenidos de TV conectados
Pablo Abejas, consejero delegado de Visalia

Rubén Esteller

Visalia acaba de llegar a un acuerdo para la compra del Grupo Serosense, lo que supondrá su entrada en el negocio de distribución de electricidad y en el de las telecomunicaciones.

La compañía, que acaba de unificar recientemente todo el negocio de sus empresas bajo la marca Visalia, ha realizado esta adquisición como parte del desarrollo de su plan estratégico a 2026 basado en la integración de antiguas marcas, la diversificación y la convergencia de servicios para ofrecer productos a medida y altamente competitivos para toda su tipología de clientes, principalmente comunidades de propietarios, hogares particulares, micronegocios y pymes.

El grupo Serosense, que seguirá operando con su marca, tiene más de 100 años de historia y abarca varias líneas de negocio en la provincia de Lérida: redes de distribución eléctrica, comercialización de electricidad, redes de fibra de telecomunicaciones y comercialización de servicios de telecomunicación, con 9.000 puntos de suministro de electricidad repartidos por las comarcas del Segrià, Urgell y Ribera d'Ebre, conectados a sus 460 kilómetros de líneas eléctricas desplegadas en las áreas de Alcarrás, Maials-Serós y Anglesona; y alrededor de 4.000 clientes de internet de banda ancha, telefonía fija, móvil y contenidos de TV conectados a la red propia FTTH de fibra de alta velocidad desplegada en diez municipios de la comarca de Segriá.

Adicionalmente, en esta operación, Visalia se queda con un proyecto fotovoltaico de 2,6 MWp de capacidad en Maials en avanzado estado de desarrollo que permitirá el abastecimiento de más de 5.000 MWh anuales, que se unirán a los más de 100 MWp de proyectos fotovoltaicos que la compañía ya está desarrollando como parte de su estrategia de integración vertical.

Según Pablo Abejas, consejero delegado de Visalia, "la adecuación y ampliación de las redes de distribución es esencial para la transición energética y Visalia aspira a ser un agente dinamizador de la transición hacia una energía más competitiva y sostenible, accesible para todo tipo de consumidores independientemente de su condición socioeconómica".

El adecuado mantenimiento e inversión en redes de distribución es esencial para dinamizar la economía en entornos rurales, dado que permite atraer nuevas inversiones en renovables e industrias que buscan energía competitiva. En este sentido, Abejas añade que "venimos con el ánimo de invertir en infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones. Queremos convertir su área de distribución en un polo de desarrollo económico facilitando la entrada de inversiones en renovables y atrayendo a la industria intensiva en energía".

Por su parte, Jordi Serrano, socio actual de Serosense, indica que "Visalia es un socio de garantía comprometido con el futuro empresarial de la empresa, con el desarrollo y crecimiento de nuestra zona de distribución y con el equipo humano que compone la empresa actualmente".

Según apunta Alejandro Tejero-Garcés, director general de Visalia "tenemos como objetivo posicionarnos como un operador de referencia en la comercialización de energía compartida, por lo que consideramos prioritarias las inversiones en comunidades energéticas".

La operación está pendiente de la autorización pertinente por las autoridades de competencia. Visalia ha contado con el asesoramiento de la consultoría estratégica JQ Advisors. KPMG ha realizado la due diligence financiera y de negocio y la firma Araoz y Rueda la revisión legal. El asesor del Gruposerosense fue Cuatrecasas.