Energía
Enagas pone en alerta sus instalaciones ante la llegada de una ola de frío polar
- La compañía pone a disposición dos descargas adicionales de gas para los operadores que quieran reabastecerse
Rubén Esteller
Enagas ha puesto en alerta sus instalaciones ante la llegada de una ola de frío polar. Se trata de una medida habitual en este tipo de situaciones para poder hacer frente a un incremento inusual de la demanda que causa la llegada de este frente frío. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian un descenso de las temperaturas, incurriendo en Ola de frio, entre el 8 y 11 de enero, que según los criterios definidos en el Plan de actuación invernal obligan a la compañía a declarar esta Situación de Operación Escepcional, aunque en este caso de Nivel cero.
Las bajas temperaturas pronosticadas dan lugar a un incremento extraordinario respecto a los valores previstos en condiciones normales de 355 GWh en el período comprendido entre los días 8 y 11 de enero. Los actuales niveles de existencias almacenadas en tanques de GNL (13,3 TWh, equivalente al 58% de su capacidad) y almacenamientos subterráneos (30,5 TWh, equivalente al 89% de su capacidad) permiten atender este incremento de demanda y, por tanto, garantizar la seguridad de suministro del sistema.
Actualmente y de manera adicional, hay ofrecidos 2 slots de descarga que pueden ser contratados por los usuarios en caso de que deseen incrementar sus aprovisionamientos a través de GNL.
El gestor técnico del sistema mantendrá durante estos días la vigilancia y en función de la evolución de la ola de frío puede ir tomando medidas para hacer frente al temporal.