Energía

La CNMC sanciona a las distribuidoras por incumplir los ratios de deuda para el gas

  • Redexis, Nortegas, Madrileña Red de Gas y Domus Mil sufren recortes en su retribución
  • Las compañías pueden ahora recurrir esta resolución
Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Rubén Esteller

El BOE acaba de dar carta de naturaleza a las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por el cumplimiento del llamado Índice global de ratios, que mide la solvencia financiera de las compañías distribuidoras de gas.

Redexis tendrá una penalización de un millón de euros (207.938 euros a Redexis Infraestructuras y 828.699 euros a Redexis), Nortegas Energía Distribución también verá un ajuste de 614.613 euros; Madrileña Red de Gas de 335.256 euros y Domus Mil Natural de 2.080 euros. El Grupo Naturgy evitará esta penalización porque la normativa permite aglutinar los ratios y las filiales que los incumplieron no resultan así sancionadas.
No obstante, el sector ya ha lamentado en varias ocasiones que el sistema que utiliza el organismo supervisor para calcular estos ratios les resulta muy difícil de cumplir y han reclamado medidas correctoras sobre la fórmula que utiliza la institución que preside Cani Fernández para medir el nivel de solvencia financiera. Ahora las compañías pueden recurrir.