Bankinter y Plenium compran dos parques eólicos en el Sur de España a Rive Private Investment
- Amplían su alianza con su tercer fondo de energías renovables
- Los activos representan una capacidad total instalada de 28,2 MW
Rocío Casado
Bankinter y Plenium siguen ampliando su alianza y reafirmando su apuesta por las energías renovables en España. La firma de inversión suiza Rive Private Investment ha vendido dos parques eólicos operativos en el sur de España a Helia Renovables III, el tercer fondo de capital privado especializado en energías renovables lanzado por la entidad financiera española (a través de Bankinter Investment) y gestionado por Plenium Partners. Los activos representan una capacidad total instalada de 28,2 MW. El importe de la inversión no se ha hecho público.
En concreto, los parques eólicos adquiridos son Sierra de Aguas y Sierra de Baños. La cartera produce actualmente energía limpia equivalente al consumo eléctrico de unos 23.000 hogares, contribuyendo así a la transición energética al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 12.000 toneladas de CO2 al año.
Con la operación, el fondo suizo rota su cartera en España donde cuenta con una extensa trayectoria inversora en alianza con entidades como JB Capital Markets, con la que ha adquirido parques eólicos en Andalucía.
La cartera produce energía limpia equivalente al consumo eléctrico de 23.000 hogares
Watson Farley & Williams ha asesorado a Rive Private Investment en la transacción, mientras que Plenium Partners y Bankinter Investment han contado con el apoyo del bufete español Gómez-Acebo & Pombo.
Una alianza estratégica
Bankinter y Plenium Partners han acordado este año, a través de su cuarto vehículo de inversión Helia IV, la adquisición al Banco Santander de una cartera de proyectos fotovoltaicos distribuidos en distintas provincias de España que suman una capacidad total de 18 megavatios (MW).
Bankinter y Plenium Partners ya han rotado cartera en España con sus fondos de energías renovables anteriores. En 2021 acordaron la venta a la canadiense Northland Power de los activos de Helia I, el primer fondo de capital riesgo lanzado conjuntamente en 2017. El valor de la cartera alcanzó los 1.061 millones de euros (deuda financiera incluida) por un total de 33 activos operativos en España con una capacidad instalada de 540 MW.