RIC Energy compra a Austral Venture el 75% de su fondo solar de 500 MW
- Prevé una rentabilidad superior al 25% con la venta de las plantas ya construidas
Alba Pérez, Judith Arrillaga
Madrid,
RIC Energy ha adquirido una participación del 75% en un fondo fotovoltaico que alcanzará 500 megavatios (MW), según ha podido confirmar elEconomista.es. Se trata de Auven PV Solar Energy, el segundo vehículo de capital riesgo gestionado por Austral Venture, cuyo objetivo es invertir en activos en fase Ready to build (con todos los permisos necesarios para la construcción) y llevarlos hasta la etapa de operación comercial (COD), para iniciar la desinversión el próximo año.
Hasta ahora el nuevo fondo ha incorporado proyectos de 200 MW repartidos en la Península Ibérica y espera alcanzar los 500 MW antes de septiembre, tras haber levantado 36 millones de euros. La gestora está liderada por Jaime Ventura, fundador de Everwood Capital, así como Juan Ruiz y Francisco Fontán, que han ocupado cargos de responsabilidad en Banco Popular y Banco Santander. "Con la estructura de funcionamiento que tenemos, estamos optimizando el capital propio para que no sea necesario levantar dinero adicional", explican sus socios a este diario.
Aunque los gestores no han querido compartir el retorno de inversión previsto, sí confirman que será de doble dígito y se situará por encima de la rentabilidad media del capital privado, del 25%. Y es que, a precios de mercado actuales, la venta de estos proyectos podría rondar un precio de 500 millones, a los que habría que descontar el pago por la construcción de la planta y la infraestructura de conexión.
RIC Energy es una compañía española especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos con presencia en cuatro continentes. Está desarrollando más de 7.000 MW de plantas solares en España, Estados Unidos y varios países de África. Recientemente, RIC Energy entró en el mercado italiano con la compra de siete proyectos fotovoltaicos, que suman 10 MWp de capacidad instalada, en la región del Lazio.
La compañía también está trabajando en otras tecnologías: desarrolla proyectos de hidrógeno renovable, almacenamiento, eólica y biogás. A pesar de que su actividad mantiene el foco en España, también cuenta con una cartera de más de 750 MW de proyectos en fase de construcción al otro lado del Atlántico.
Segundo fondo
Austral Venture es una gestora, con sede en Sevilla, especializada en energía fotovoltaica en España. En total, sus socios han participado en más de 60 operaciones como promotores, operadores y mantenedores o proveedores de deuda. Auven PV Solar Energy es su segundo fondo tras el Axven Energy I, que invertía en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos España y que ya ha completado la fase de desinversión.
Después del lanzamiento de dos vehículos de inversión, Austral Venture Gestión ha experimentado un notable crecimiento. Debido a esto, la gestora ha decidido seguir expandiéndose y ampliando su cartera de inversión, abriendo oficinas en varias ciudades de España. En adición a su sede principal en Sevilla, ahora cuentan con sucursales en Madrid y Málaga, lo cual les permite atraer nuevos inversores y llevar a cabo su plan de acción.