Energía

Umbrella Solar se hace con proyectos fotovoltaicos de 1.000 MW en Colombia

  • El grupo valenciano, que ya está presente en Chile, crece en Latinoamérica
  • Los 15 proyectos se encuentran en las fases iniciales
Enrique Selva.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Umbrella Solar, el grupo que incluye al promotor y desarrollador de energía fotovoltaica IM2 y al proveedor de soluciones energía solar residencial TurboEnergy,  ha dado el salto a Colombia con la adquisición de una cartera de proyectos que se encuentran aún en una fase inicial y que suman 999,5 MW.

Los planes del grupo valenciano pasan por este país para extender su actividad en Latinoamérica, donde IM2 opera desde el año 2004 en Chile y cuenta ya con una importante presencia, con clientes como Enel Green Power.

El grupo valenciano que dirige Enrique Selva se ha hecho en total con 15 proyectos en Colombia, aunque asegura que aún están en una fase embrionaria y puede que una parte de ellos no lleguen a cuajar, por lo que tampoco concreta cifras de inversión.

Según la empresa, Colombia, que busca diversificar su producción eléctrica que procede mayoritariamente de centrales hidroeléctricas, cuenta con unas condiciones y una normativa que favorece la inversión estable en el sector.

Precisamente Umbrella empezó a cotizar el año pasado en el BME Growth con el objetivo de convertirse también en operador y propietario de parte de las centrales fotovoltaicas que promueve.

El grupo que logró una cifra de negocio de 21,4 millones de euros en el primer semestre del año 2022, también tiene presencia en Reino Unido donde acaba de lograr permisos para un parque solar de 20 MW.

Financiación por 148 millones

Para sus proyectos en España, Umbrella Solar también llegó el año pasado a un acuerdo con Incus Capital y con la francesa Rgreen Invest para financiar con 148,5 millones de euros su cartera de proyectos fotovoltaicos en España, que suman 212 megavatios (MW) de potencia.

El acuerdo se ha cerrado en dos partes, tras la firma de un acuerdo de financiación para la construcción mediante un préstamo a plazo para toda la cartera del bautizado como Proyecto Infinity con Incus Capital por un importe total de 106,5 millones de euros.

Posteriormente, Umbrella cerró un acuerdo de inversión con Rgreen Invest, por el que la gestora de fondos francesa adquirirá una participación minoritaria en el vehículo que poseerá y operará las 14 plantas fotovoltaicas a través del fondo Infragreen IV. Así, Rgreen se compromete a invertir hasta 42 millones de euros en la construcción de los proyectos bajo un esquema preferente.

Unos proyectos que están ubicados en las regiones de Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, a través de IM2, Umbrella ha tenido una fuerte actividad en la instalación de plantas de autoconsumo industrial, como la que llevó a cabo para el grupo Pamesa.