Energía

Hecatombe energética: la luz pulveriza todos los récords y se sitúa en 544,98 euros/MWh

  • A las 8 de la tarde llegarán a pagarse 700 euros, 200 euros más que el máximo de hoy

Alba Pérez
Madrid,

Los precios de la electricidad vuelven a romper el récord histórico. La luz se pagará mañana a 544,98 euros/MWh de media, lo que supone un incremento de 102,44 euros, un 23% superior al anterior máximo histórico registrado hoy mismo en los 442,54 euros euros/MWh.

La hora más cara alcanzarán los 700 euros/ MWh a las 8 de la tarde, 200 euros más que el máximo de ayer. Por el contrario, la más más barata será a las 4 de la mañana, en 424,88 euros. En los transcurrido de 2022 la luz se encarece un 344%. Si ampliamos la visión hace justo un año, cuando marcaba los 54,43 euros/MWh, se multiplica por 10.

Junto con la llegada de un frente frío a la Península Ibérica, este incremento responde a los movimientos de los precios del gas natural durante la jornada, ante la creciente posibilidad de interrumpir las compras por un incremento de las sanciones a Rusia por la invasión en Ucrania. Los futuros del TTF holandés, el gas de referencia en Europa, se anotan más de un 28% hasta tocar los más de 247 dólares para el próximo mes de abril, aunque a primera hora de la mañana han llegado a tocar los 345 euros. 

Con este escenario el mercado está completamente roto. Asia utilizaba habitualmente los precios europeos como una referencia de suelo pero el diferencial que históricamente existía no solo ha desaparecido sino que cotiza a un mayor precio el gas en Europa para atraer a los buques de GNL del mercado.

El precio ayer del PVB en Mibgas alcanzó los 194,15 euros; en Francia el PEG se situó a 185,31; en el PSV de Italia a 199,75 y en NBP de Reino Unido a 192,20. Curiosamente, todos ellos por encima del precio registrado en el JKM en Asia con 122,63 dólares.

Seguridad energética

El International Group of Liquefied Natural Gas Importers destaca que los problemas de seguridad energética se están convirtiendo en una gran preocupación en Europa y se están extendiendo cada vez más a otras regiones, especialmente como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. También afirma que la fiabilidad y la flexibilidad del GNL son fundamentales para la seguridad y la diversificación del suministro de energía y que el GNL tiene el potencial de apoyar la estabilidad social y económica, al tiempo que avanza en las ambiciones de cero emisiones.

El GIIGNL y sus miembros aseguran que están plenamente movilizados para trabajar con los gobiernos, los productores de GNL y otras partes interesadas con el fin de garantizar un suministro estable de GNL y preservar su asequibilidad pero reclamaron contratos a largo plazo.

Jean Abiteboul, Presidente de GIIGNL, aseguró que "el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania está poniendo de manifiesto la importancia de la seguridad y la diversificación del suministro energético. El mercado del GNL está creciendo rápidamente y las recientes subidas de precios indican un desequilibrio estructural entre el crecimiento de la demanda y el de la oferta. En el camino hacia un mundo descarbonizado y ante la inminente escasez de energía, es urgente la cooperación entre importadores, gobiernos y productores para acelerar las inversiones en todas las etapas de la cadena de suministro de GNL y aplicar todas las medidas posibles para garantizar un suministro fiable de GNL".

En vísperas de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) que se celebra esta semana en Doha, el ministro ruso de Energía, Nikolai Shulginov, expuso en una entrevista con Energy Intelligence la opinión de Moscú sobre la actual crisis del gas y expuso las prioridades de Rusia. Afirmó que Rusia está decidida a suministrar más gas a Europa si hay contratos con los clientes, y a defender el papel del gas como combustible de transición y materia prima para hidrógeno y productos químicos. Las relaciones energéticas deben estar más allá de la política y deben continuar a pesar de las actuales tensiones geopolíticas, dijo Shulginov.

Dinamarca, por su parte, celebrará un referéndum el próximo 1 de junio para decidir sobre su política de defensa y las opciones de abandonar el suministro de gas ruso.