Zurich deja de asegurar la sanidad pública de Cataluña tras 25 años
- La compañía llevaba desde 1993 con esta póliza
Alberto Vigario, Estela López
La aseguradora suiza Zurich dejará tras 25 años de ser la compañía que asegure las negligencias médicas en la sanidad pública de Cataluña. La compañía, que aseguraba la responsabilidad civil del Servicio Catalán de Salud desde el año 1993, decidió no presentarse este año al concurso públicó que iba a renovar esta póliza de la Generalitat para los próximos cuatro años.
El volumen del contrato ascendía a 212 millones de euros, el más alto que estaba juego en este sector en España. Era el contrato más alto también que mantenía en este sector la aseguradora suiza. Sin embargo, Zurich -según las fuentes consultadas- ya tenía decidido hace tiempo no presentarse de nuevo al concurso.
Hay que recordar que la aseguradora suiza, con sede en Barcelona, ya reconoció a este diario tener "planes de contingencia" por una posible independencia. "Somos una aseguradora y nos dedicamos a gestionar riesgos; contemplamos diversos escenarios", dijeron fuentes de la firma.
Ante la ausencia de Zurich, el concurso, adjudicado el pasado 14 de septiembre, sólo tuvo una oferta: la presentada en consorcio por la aseguradora francesa Sham y la española SegurCaixa Adeslas. Sham se quedará con el 80% del contrato y SegurCaixa Adeslas con el otro 20%. Además, en el consorcio también participaba la aseguradora catalana Confide, que llevará a cabo las labores de mediador en las negligencias. Este año, la póliza incluye el seguro de responsabilidad civil de CatSalut, con 80 centros hospitalarios y también el seguro de responsabilidad civil profesional de los 25.000 médicos suscrito por los Colegios de Médicos de Cataluña.