Empresas y finanzas
Norwegian exige recortes para mantener abiertas las bases de Canarias
- La aerolínea se replantea el cierre y busca una estructura más reducida
- USO denuncia que la firma quiere reducir las comidas para ahorrar
África Semprún
Norwegian ha puesto en revisión su plan de cierre de bases en España tras haber abandonado Palma de Mallorca. En concreto, la compañía de bajo coste está estudiando la posibilidad de mantener abiertas las bases de Tenerife Sur y Gran Canaria, cuya clausura estaba prevista para noviembre, siempre y cuando "se den las condiciones adecuadas".
"Hemos iniciado los contactos con los sindicatos y esperamos que, junto con ellos, se pueda hallar una solución adecuada y viable para mantener ambas bases abiertas", explica la aerolínea en un comunicado.
Norwegian busca negociar condiciones que aseguren la viabilidad de las bases
Aunque la firma no ha querido dar detalles sobre qué tipo de medidas habría que implantar para "asegurar la viabilidad" de las bases, los sindicatos han explicado a este diario que la compañía está buscando reducir la estructura y los costes operativos de las mismas.
En este punto, los representantes de los trabajadores aseguran que la aerolínea no se han planteado ni despidos ni rebajas de los salarios por lo que se prevé que se negocien traslados a otras bases para reducir la estructura. A día de hoy hay tres aviones basados en Tenerife y cuatro en Gran Canaria y Norwegian no ha querido aclarar cuántas aeronaves está dispuesta a mantener en las islas.
Fuentes sindicales explican que la aerolínea de bajo coste se está replanteando los cierres porque les resulta más rentable tener tripulaciones basadas en el archipiélago canario en vez de tener que pagar las noches de hotel a las tripulaciones del norte de Europa. No en vano, la demanda es tan alta en las islas que hospedarse es muy caro.
Por su parte, Norwegian ha justificado su cambio de parecer por las condiciones del mercado. "El nuevo y siempre cambiante entorno competitivo, y el análisis comercial resultante, han llevado a la compañía a pensar que ahora se podría hallar en una mejor posición en el mercado canario, lo que permitiría reconsiderar la decisión de reestructurar la operativa de Norwegian en ambas islas", explica en un comunicado.
Los planes de para "devolver a la compañía a la rentabilidad" se mantienen en Europa y EEUU
Con la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos en el punto de mira, la firma aérea ya ha empezado a revisar su programación de cara a la temporada de invierno, que empieza en el mes de noviembre. Los planes de reestructuración de la red de bases para "devolver a la compañía a la rentabilidad" se mantienen en Europa y en algunas ciudades de EEUU.
Conflicto con la comida a bordo
A la espera de que arranquen las negociaciones sobre el futuro de las bases de Canarias, el sindicato de los TCP de Norwegian critican que los planes de ajustes de la compañía están llegando a la comida de las tripulaciones del largo radio. Según denuncian desde USO, la firma de bajo coste ha planteado "reducir el contenido de las comidas, saltándose claramente el convenio colectivo, con además las consiguientes dudas en materia de prevención de riesgos laborales sobre si la cantidad es suficiente para pilotos y tripulantes de cabina que hacen vuelos de hasta 12 horas y atendiendo a mas de 250 pasajeros", denuncia Ernesto Iglesias, el secretario general de la Sección Sindical de USO en Norwegian.
Un extremo que niega la compañía en parte. Y es que, aunque sí que se están buscando ahorros con la gestión de la comida, lo único que se ha planteado es eliminar el menú especial de los tripulantes y ofrecerles a partir de ahora "exactamente el mismo menú que a los pasajeros que vuelan en nuestra clase Premium". Este menú incluye tres opciones de comida caliente, amén de los menús especiales (vegetariano, vegano, kósher, musulmán, etc.) para aquella personas que sigan algún tipo de dieta.
"Es un tema de consistencia y de simplificación de procesos y es hoy práctica común entre la inmensa mayoría de aerolíneas que vuelan largo radio – Norwegian era la excepción y no la norma. Además, reduce el desperdicio de alimentos, que es un tema sobre el cual existe un enorme interés hoy día en la sociedad. Y sí, efectivamente, ahorra dinero a la compañía", explica la compañía.
"El ahorro que la empresa puede conseguir es el chocolate del loro en comparación a lo que debería aplicar en el departamento de programación, donde realmente está el foco de ahorro mas importante y del que llevamos años quejándonos y proponiendo medidas para hacerlo mas eficiente, siendo hasta ahora desatendidas", rebate por su parte el secretario general de la Sección Sindical de USO en Norwegian.