KKR fracasa en el intento de alcanzar el 75% de Telepizza
- El fondo ronda el 50% de aceptación en su opa
- Propondrá a la junta de accionistas la exclusión de bolsa
Javier Romera, Laura de la Quintana
Apenas unas horas después de que Repsol haya decidido retirarse de la puja por la compañía de renovables X-Elio debido a las altas pretensiones de sus propietarios, KKR y Gestamp, el fondo de inversión estadounidense se encuentra con otro problema en España. Una vez concluido este martes el plazo de aceptación de la opa que había lanzado sobre Telepizza a 6 euros por acción, KKR ha fracasado en su intento de hacerse con el 75% del capital, una de las condiciones que había impeusto para sacar adelante su oferta.
Según confirman fuentes del mercado, y a falta de que se comunique de forma oficial el paquete de acciones alcanzado, KKR habría logrado hacerse con alrededor del 50% de los títulos. La intención del fondo en el caso de que pueda alcanzar la mayoría pasa, de hecho, por rebajar sus condiciones y solicitar a la CNMV autorización para seguir adelante, tal y como adelantó elEconomista el pasado 22 de abril. Al cierre de la jornada el pasado lunes, a 24 horas tan solo de que se acabara el plazo de la opa, KKR tenía asegurado el 47% del capital de Telepizza, un porcentaje que apenas se habría elevado en el último momento.
El fondo francés Boussard & Gavaudan, con un 14,3%, y también presente en Dia; el británico Polygon, con un 6,4%; Perpetual, con el 3,1% o Bestinver, con el 2,8%, han bloqueado la oferta ante su negativa a vender y a la espera de una mejora en el precio que no se ha producido.
En el caso de alcanzar finalmente la mayoría, los planes de KKR pasan por llevar a la junta de accionistas la exclusión de bolsa de Telepizza y mantener una orden permanente de compra para intentar forzar a los fondos a que vendan sus acciones, aunque muchos de ellos parecen poco dispuestos a hacerlo y prefieren esperar a que haya una oferta mejor.
Como prueba de la confianza que tiene la firma que dirige en España Alejo Vidal-Quadras en poder alcanzar la mayoría está en que ha lanzado una emisión de obligaciones por 335 millones de euros destinada a refinanciar tanto el pasivo de Telepizza como el préstamo para la compra de la misma, además de hacer frente a los gastos de la operación. Los fondos obtenidos de la emisión, que se han lanzado a través de la firma Tasty Bondco y que cotizarán en Luxemburgo, tienen un vencimiento a siete años.