Empresas y finanzas

¿Qué impacto tendrá en España el veto al Boeing 737 MAX?

  • Iberia, easyJet, Vueling y el grupo Lufthansa operan con el A320 de Airbus

África Semprún

La suspensión de todos los vuelos de los aviones B-737 MAX 8 y 9 de Boeing en la Unión Europea pasará de puntillas por España, al menos en el corto plazo. Las aerolíneas que operan en nuestro país apenas utilizan este modelo en concreto ya que el super ventas en el Viejo Continente es el A320 de Airbus. ¿Cómo puede saber si su vuelo es un Boeing 737 como el accidentado en Etiopía?

Así, las flotas de Vueling, easyJet e Iberia, que transportan al 25,6% de los pasajeros de mueven entre España y el resto de Europa (espacio Schengen), son enteramente del fabricante europeo, que, de momento, no ha sufrido ningún accidente. Aunque otras aerolíneas de IAG sí que tienen Boeings, como British Airways, el holding no opera ningún avión de ese modelo ni ha realizado ningún pedido. A su vez, las flotas de corto y medio radio de la familia del aerolíneas del grupo Lufthansa (10% de los pasajeros) también están formadas por la familia 320 de Airbus.

Aunque la flota de Ryanair, la principal aerolínea del mercado español, es enteramente de Boeing, actualmente opera con los 737-8 que no están afectados por esta crisis, ni su seguridad está en duda, ya que son una generación anterior. Ryanair tiene previsto recibir sus primeros 737 MAX 200 en abril de los 135 que ha pedido para renovar y ampliar la flota, por lo que de momento no se verá obligado a cancelar ningún vuelo o ruta.

Esta versión todavía no está vetada oficialmente pero si finalmente decide no volarlos o retrasar el calendario de entregas, su oferta de verano se podría ver trastocada y, ademas, podría se vería obligado a seguir usando loa que actualmente opera. Air Europa es otra de las aerolíneas que tiene casi toda su flota de Boeing aunque tampoco tiene de momento ningún avión de este modelo bajo investigación.

Norwegian ha sido la primera aerolínea europea en anunciar que dejaba en tierra sus 18 aviones 737 MAX 8, lo que provocará cancelaciones en varios países pero no una paralización global puesto que la mayor parte de su flota de corto y medio radio está formada por el modelo 737-800, que no está afectado. Volotea opera con los 319 de Airbus y los 717 de Boeing. Las firmas norteamericanas usan los aviones de su fabricante de EEUU pero el modelo de largo radio.

Sistema automático

Fuentes del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) explicaron a Efe que, a diferencia de Boeing, que introdujo un sistema mecánico para intentar que el avión nunca pudiera quedarse con el morro muy alto y entrar en pérdida, teniendo en cuenta su capacidad de ascenso, prácticamente en vertical, Airbus ha compensado este riesgo en su familia A320 con un sistema de control de vuelo de protección completa, lo que significa que el avión está diseñado para que se proteja el mismo si entra en pérdida. En los Boeing 737, los pilotos tienen que controlarlo manualmente.