Empresas y finanzas

El beneficio de la banca se compra tan barato como en la crisis de deuda

  • En 2018 se abarató un 23%, la rebaja más grande de la década
<i>Foto: Archivo</i>

Carlos Jaramillo

A pesar de un arranque de 2019 fulgurante -similar al que hubo en 2018-, los bancos de la eurozona han corregido buena parte de la euforia inicial. En esta situación, el sector cotiza a 7,8 veces sus beneficios de los próximos 12 meses, cerca de las 7,3 veces a las que llegó a hacerlo a cierre de 2018, el nivel más bajo desde la crisis de deuda periférica.

Esta rebaja en los múltiplos ha venido de la mano de las fuertes caídas vividas en 2018 que, a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, no vinieron acompañadas de un recorte similar en las estimaciones. Según los datos de Goldman, el pasado ejercicio la banca sufrió una caída del 33% mientras las previsiones de 2019 caían un 10%, lo que implica un abaratamiento del 26%, el más elevado de la última década.

"El grado de la rebaja no tiene precedentes desde 2009. Dado que las dinámicas de ganancias no explican los movimientos de las acciones, creemos que lo que ha cambiado es la percepción de los riesgos clave", explican desde la entidad norteamericana. De este modo, apuntan al riesgo político en Reino Unido e Italia, la situación de los emergentes y las expectativas de subidas de tipos como las claves que han provocado que el sector se haya movido en bolsa con independencia de las expectativas de beneficio.

Cómo reaccionar

En este escenario, los analistas reconocen que los precios a los que cotiza el sector son aparentemente atractivos, pero también creen que para que la banca pueda cambiar su sino en bolsa necesitarán algo más que unas valoraciones históricamente bajas. Y es que los inversores han perdido la confianza en el sector a pesar de reconocer que cotiza a múltiplos bajos. Según la última encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch, la banca es el tercer sector más infraponderado de la región -por detrás del químico y los bienes industriales- a pesar de ser el sexto más infravalorado en opinión de estos mismos encuestados.

"No hay una historia de mejora en la banca, que carece de margen para reestructurar su porfolio y de posibles medidas de recorte. Por lo tanto, pensamos que para que se paguen múltiplos más altos por el sector debe ser por la macro. En el nivel actual una mejora no está descontada, pero no vemos un posible catalizador", señalan en JP Morgan. En esta misma línea, desde el equipo de Goldman Sachs inciden: "La condición necesaria para que la banca lo haga mejor que el mercado es claridad sobre los grandes riesgos, no un cambio sustancial en las perspectivas de beneficio".

UBS: "Que no haya una subida sí que representa un riesgo a la baja en las estimaciones de beneficio de 2020"

En todo caso, uno de los temas que sigue en la mente de los inversores es cuándo llegará la subida de tipos a la eurozona, si es que llega. El mercado apenas da una probabilidad del 35% a que el Banco Central Europeo pueda subir tipos antes de que acabe el año y los bancos de inversión también han comenzado a retrasar su expectativa de alzas del precio del dinero en las últimas semanas.

"El apalancamiento al ascenso de tipos en las estimaciones de 2019 es inmaterial, pero que no haya una subida sí que representa un riesgo a la baja en las estimaciones de beneficio de 2020", explican desde UBS. Los analistas de JP Morgan calculan que los bancos europeos se juegan un 7% del beneficio de 2020 por la subida de tipos y que en el caso concreto de la banca española es el 8%.

En lo que va de año el consenso ha reducido en un 3% la estimación de resultado neto del sector en 2019 y en casi un 5% la de 2020. Con estos números, las ganancias crecerían este año un 4% y el próximo un 9%. Asimismo, los analistas prevén que la rentabilidad sobre el capital (ROE) se sitúe en el 8,5% en 2019 -una mejora de 20 puntos básicos frente a 2018- y en el 8,8% en 2020.

En todo caso, estos tijeretazos quedan muy lejos de lo que actualmente está poniendo en precio el mercado, según el análisis de Goldman: "Asumiendo que el riesgo político se ha normalizado, las valoraciones han puesto en precio algo más que una recesión débil (...) Los bancos que cubrimos cotizan a un nivel que asume un recorte del 30% en las ganancias y una caída de la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) al 6-7%".

Borran la recuperación

Desde los máximos del año pasado el sector bancario de la eurozona ha sufrido un retroceso del 36%. Con este descenso, la industria ha borrado buena parte de las ganancias que había logrado desde los mínimos del Brexit. El Euro-Stoxx Banks llegó a subir un 80% y ahora esta revalorización se queda en un 15%.

Seis entidades del índice bancario de la eurozona cotizan a un múltiplo de beneficios de 2019 inferior a las siete veces. El banco más barato es el italiano BPM, que cotiza a 5,7 veces sus ganancias de este año. Le sigue Société Générale, con 5,8 veces, si bien es cierto que sus últimos resultados decepcionaron al mercado, por lo que habrá que ver si los analistas acaban haciendo un mayor recorte de las estimaciones. En el caso español, Sabadell es la entidad más barata, cotizando a seis veces su beneficio.

La banca española se queda atrás

En las primeras semanas de 2019 la banca española se ha quedado rezagada con respecto a la de la eurozona. Mientras el sector sube cerca del 5% en lo que va de año, las cuatro entidades puramente nacionales se sitúan en 'rojo' en lo que va de año, con Sabadell sufriendo la mayor caída de las grandes del sector, del 12%. Por su parte, CaixaBank se deja el 6%, Bankinter un 4% y Bankia un 1%. Mientras, el Santander salva las pérdidas y se anota una subida del 1,7%. BBVA ha tenido un mucho mejor arranque del año y suma un 12%, la tercera firma más alcista de la industria, solo por detrás de ING Groep y la italiana FinecoBank.