Empresas y finanzas

Sabadell elevó la inversión turística un 30%, en 1.100 millones, el año pasado

  • El 80% de la financiación se enfocó en operaciones promotoras
<i>Foto: Archivo</i>.

Eva Díaz

La buena evolución del turismo en España a lo largo del año pasado, cuando se recibió un 1% más de visitantes extranjeros, empujó la mejora de la inversión de la división turística y hotelera del Banco Sabadell, que alcanzó cifras récord en 2018. Concretamente, la entidad formalizó durante el ejercicio anterior 1.100 millones de euros de financiación en dicho segmento, cifra que supone un 30% más que en el ejercicio anterior y, también, los mejores datos logrados desde que en 2013 se creó esta unidad en la entidad. En la actualidad, la actividad turístico hotelera representa un volumen de negocio para el banco de más de 5.000 millones de euros.

El director del segmento turístico del grupo financiero, José María Martín Rigueiro, señala a este diario que durante el ejercicio pasado se analizaron 450 operaciones de las que, finalmente, se cerraron en torno a 300. Aunque la unidad cubre todo el territorio nacional e inversiones en el extranjero, como México o Miami, Martín Rigueiro reconoce que los inversores entran a España por Madrid y es en esta región donde se está formalizando el mayor número de operaciones, seguida de Canarias, Baleares y Cataluña.

No obstante, y pese a que la inversión turística se ha reducido un 47% en el último año en la comunidad catalana tras el 1-O y las respectivas tensiones políticas derivadas del referéndum, el director del segmento turístico del Sabadell asevera que, en el caso del banco, la inversión en el sector turismo el año pasado fue superior a la de 2017. La mayoría de las operaciones que se realizaron fueron para labores de compraventa, reformas, trabajos para mejorar la eficiencia de los establecimientos o reposición de marca.

Además, el banco apunta a que, a nivel nacional, hay una mayor demanda en los últimos años para invertir en posicionamiento, digitalización y sostenibilidad. Asimismo, Martín Rigueiro destaca que la actividad promotora también constituye un punto clave del negocio puesto que, aunque suponga el 20% de las operaciones, cubre el 80% de la financiación. "Acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso, desde el desarrollo del suelo, hasta el final", asevera el director del segmento turístico del Sabadell.

De cara a 2019, la entidad confía en superar la cifra de inversión alcanzada el año pasado acompasando las perspectivas que encara el sector turístico para este ejercicio, en el que se prevé un crecimiento de la llegada de turistas, según Turespaña.

Banco Sabadell cuenta con stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arrancó el miércoles en Ifema, con el doble objetivo de divulgar los productos y servicios que ofrece al sector y realizar gestiones comerciales. Sabadell es la única entidad que cuenta con la Certificación Q de Calidad Turística que otorga el Ministerio de Turismo.