Empresas y finanzas
Las farmacias temen una sanción por vender medicamentos con Glovo
- Glovo ofrece el servicio de medicamentos sin receta a domicilio
Alberto Vigario
Las farmacias que actualmente tienen un acuerdo con la plataforma Glovo para vender medicamentos sin receta a domicilio podrían enfrentarse a una sanción de las autoridades sanitarias por incumplir la ley del medicamento.
Así lo ha reflejado la patronal de las farmacias en España (Fefe) en un comunicado enviado a sus asociados en el que les aconseja "no suscribir ningún tipo de adhesión con las empresas que se dedican a este tipo de intermediación, ya que podría ser una prueba en su contra si se incoase un expediente por incumplimiento de la legislación sobre venta a domicilio de medicamentos".
Como informó este diario, Glovo sigue ofreciendo este servicio de medicamentos sin receta a domicilio, aunque el Ministerio de Sanidad ordenó a la compañía catalana en el mes de julio retirar este negocio de su plataforma de mensajería por incumplir la ley del medicamento, que solo permite esta venta online a las webs de las farmacia acreditadas por la administración sanitaria.
Aumento de precio
La plataforma entiende que únicamente se limita a poner en contacto a usuarios, farmacias y a repartidores mediante su aplicación tecnológica y que sus mensajeros simplemente actúan como mandatarios verbales de los usuarios que solicitan el medicamento a la farmacia. Sin embargo, la patronal Fefe, que representa a las 22.000 farmacias, les advierte del "peligro" en el que puede incurrir una farmacia que atienda pedidos de un "intermediario verbal", ya que la Administración puede considerar que el farmacéutico "forma parte de una organización que facilita la venta a distancia de medicamentos, en algunos casos incrementando su coste, con lo que estaría comprendida en las prohibiciones que se detallan para cada Comunidad Autónoma y en la legislación estatal sobre el precio de los medicamentos".
La patronal ha trasladado a las farmacias las distintas legislaciones autonómicas al respecto, aunque les recuerda que las leyes de Ordenación Farmacéutica no dejan dudas "sobre la prohibición expresa de otras modalidades de venta a distancia que la establecida en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre para las farmacias autorizadas para la venta por Internet. Aunque en algunas Comunidades como Andalucía o Galicia admiten la venta a domicilio, la condicionan a una regulación precisa de la Consejería competente y en ninguna de estas Comunidades se ha regulado todavía, según Fefe.
Según los dueños de las farmacias, otra de las cuestiones que figura en la legislación de algunas Comunidades Autónomas como Cantabria, Canarias y Baleares es que la posible actuación no suponga un aumento de coste de los medicamentos, algo que se incumple claramente en la actuación de algunas empresas que han aparecido para facilitar este servicio.