Empresas y finanzas
Los fondos de inversión apuestan por el sector de las franquicias en España
Javier Romera, Araceli Muñoz
elEconomista ha celebrado esta mañana la jornada empresarial El valor añadido de los inversores en franquicias y casos de éxito, en la que diferentes expertos de esta industria han debatido sobre la aportación de los fondos de capital privado a las franquicias, sus preferencias de inversión y riesgos, así como diferentes modelos de negocio exitosos.
La jornada, que ha contado con el patrocinio de Dental Company, Eroski, Equivalenza, Vips y Telepizza, ha sido inaugurada por el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo. García de Quevedo ha empezado asegurando que las franquicias "suponen un modelo de negocio que crea riqueza en distintos sectores", abriendo la puerta a la financiación del ICO como a través de sus fondos de capital riesgo (Fondico Global) y Fond-ICO Pyme".
"La franquicia emplea a 280.000 trabajadores y es donde desarrollan su actividad muchos de los emprendedores y autónomos de este país, con más de 74.000 locales con 1.350 marcas y desde el ICO trabajamos en todos los sectores de actividad, también con participaciones directas en empresas", ha asegurado García de Quevedo.
El presidente del ICO ha destacado que que hasta septiembre del presente ejercicio hemos superado los 5.500 millones de inversión del capital riesgo, por encima del año pasado. En este sentido, ha mostrado la disposición del ICO para ofrecer "créditos a muy largo plazo incluso con un periodo de carencia". García de Quevedo ha recordado que gran parte de las franquicias se están financiando ya con las líneas que ICO tiene para empresas y emprendedores.
Por su parte, José Zudaire, el director general de la patronal del capital privado (ASCRI), ha sido el encargado de presentar la primera mesa en la que han participado expertos de la industria del capital privado español, como las gestoras MCH, Sherpa Capital y Abac, así como la firma de servicios profesionales KPMG.
Zudaire ha explicado que la patronal del capital riesgo cuenta con 200 asociados y una cartera viva de 2.300 empresas, el 90 por ciento de ellas pymes y empresas familiares, con una inversión viva de 24.000 millones de euros. "Estamos en un momento récord de inversión, hemos superado en septiembre la inversión de 5.000 millones del año pasado. Es el mejor momento para invertir, desinvertir o captar fondos. España sigue siendo un país muy apetitoso para la inversión extranjera", ha señalado el director general de la patronal.
Como representante de Ascri ha asegurado que, en cualquier caso, hay un gran potencial porque la inversión, por ejemplo, en Francia triplica a la de España. "Nosotros suponemos el 0,5 por ciento del PIB", aseguró Zudaire. "Nuestras empresas participadas baten al resto en empleo y rentabilidad", ha insistido el director general de la patronal.
La importancia de gestionar muy bien a tus franquicias
A continuación, José María Muñoz, socio fundador de MCH, ha explicado que "hemos hecho cuatro inversiones en el sector de la franquicia, en restauración, estética y la distribución óptica". Para Muñoz, ha explicado que tiene que haber un control.
"Abrir es muy fácil, lo difícil es que la cadena te funciones porque si tienes 6 que no te funcionan y 20 que sí hay un problema. Como haya un porcentaje de franquiciados que no les funciona el negocio pueden suponer un problema. Es importante tener una red de franquiciados súper sana y para eso hay que ser muy exigente en cuánto vas a abrir". Muñoz ha recordado "la importancia de gestionar muy bien a tus franquicias porque aunque puede tener un riesgo más alto del percibido también puede tener una rentabilidad muy alta".
Eduardo Navarro, presidente de Sherpa Capital, explica que "invertimos en situaciones especiales y compañías a las que ayudamos a crecer, con una inversión de unos 200 millones". Navarro ha asegurado también que ayudamos a empresas de tamaño mediano o grande para que crezcan. "Lo que hemos aprendido de las franquicias es que el modelo funciona cuando ganan las dos partes". Navarro ha manifestado que "nos encanta el modelo pero tienen que ganar el franquiciador y el franquiciado". "Cuanto tienes un modelo bueno para franquiciar, con una inversión adecuada puede crecer muy rápida". Navarro ha destacado la importancia de tener un modelo "mixto de franquicias y tiendas propias". El presidente de Sherpa ha indicado que "el problema más importante es identificar la calidad del modelo que hay detrás". De hecho, según dice, "ha habido fracasos al llevar un modelo de retail de una ciudad como Madrid a otra como Barcelona o Sevilla cuando la realidad es distinta porque hay conceptos que son muy difícilmente exportables".
Oriol Pinya, socio fundador de Abac, ha explicado que su fondo tiene 300 millones de euros para invertir en pequeñas y medianas empresas "con una necesidad vital de cambio porque al margen de dinero, lo que aportamos en una experiencia en la gestión". Pinya ha indicado que "lo que buscamos es analizar una unidad del modelo para ver cuánto gana, qué inversión hay que hacer y cuál es la rentabilidad. Hay que buscar un pay-back de entre 3 y 5 años, más es complicado que invirtamos ahí".
El socio de Abac ha recordado que "hay que entender el papel de franquiciado y el franquiciador y ver si es un negocio de franquicia de autoempleo o de empresarios porque el modelo es completamente distinto". Pinya ha explicado respecto al control que "tenemos un contrato con la franquicia muy restrictivo porque el modelo tiene que ser el mismo en todas partes". No obstante, ha insistido también en que "es muy importante que el franquiciado que esté contento porque si no tienes un problema".
Fernando García Ferrer, socio responsable de Private Equity de KPMG, ha apuntado por su parte que "si la estrategia coincide y ambas partes van orientadas a lo mismo, la alianza es muy buena". El problema, en su opinión, es cuando el modelo genera tensiones y dificultades porque no coinciden los intereses de las partes. "Alimentación, hostelería son negocios más vinculados a la franquicia", ha manifestado García Ferrer, que ha querido distinguir también en las diferencias entre un modelo de autoempleo y otro de empresario.
Posteriormente, Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores, presentó la siguiente mesa de debate, en la que los ponentes dieron su punto de vista como empresas con franquicias. Para Abadía, "la franquicia no es un sector sino un sistema de distribución comercial que, además, es el futuro". Abadía ha reconocido que es "importante ganar las dos partes". Así, ha destacado la importancia de generar franquicias de concepto español, atraer a otras fuera y luchas con nuestras marcas en los mercados exteriores "porque eso hablará de la internacionalización de nuestras marcas". El director de la asociación ha insistido en "la importancia de estar muy cerca del consumidor".
"Experiencia, credibilidad y rendimiento"
Durante la segunda mesa, los ponentes explicaron sus casos de éxito como franquicias. En este sentido, destacaron la importancia de tener una buena relación con el franquiciado de cara a anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir. Así, la directora de Expansión de las Clínicas Dental Company, Cecilia Villa, argumentó que "para nosotros es importante que el franquiciado sea nuestro aliado, hay que escucharle y en algún momento ser capaces de decirles que no, pero es importante verles como un socio, que se sientan parte del crecimiento y de la evolución de la compañía".
En esta misma línea managing director EMEA del Grupo Telepizza, Nacho González, explicó que las claves de su éxito pasan por tres puntos clave: "experiencia, credibilidad y emprendimiento". "La credibilidad te la da la experiencia y se basa en la cercanía, en la empatía, en tratar al franquiciado como a un socio y como un compañero".
Según el consejero delegado de Equivalenza, José María Fernández, señaló que "nosotros enfrentamos retos todos los días, pero los franquiciados también". "El mejor reflejo de nuestro éxito son nuestros franquiciados, por eso hay que saber dónde aportar valor".
Así, el director de Franquicias del Grupo Vips, Daniel Blasco, explicó que "es muy importante tener claro qué papel juega cada uno en la cadena de valor". "Es algo más allá de una relación de una sociedad, sino de clientes, por eso es fundamental saber qué es capaz de aportar cada uno", añadió Blasco.
Para Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21, "nosotros tenemos claro que todo es negociable, el mercado evoluciona a un ritmo muy importante, por eso hay que tener una buena relación, tanto con los franquiciados como con los posibles inversores".
Por su parte, el director de Franquicias del Grupo Eroski, Enrique Martínez Sanz, destacó la importancia de la formación de los franquiciados. "No hay un perfil idóneo de fraquiciador, nosotros trabajamos mucho con que esos emprendedores evolucionen hacia empresarios. Para nosotros es fundamental ser capaz de formarles y atender sus necesidades".