Empresas y finanzas
Andalucía abre la puerta a que Villar Mir instale una planta de gas en Huelva
- La Junta cree que no requiere permisos
Rubén Esteller, Javier Mesones
La Junta de Andalucía ha abierto la puerta a desbloquear el proyecto de Villar Mir Energía para construir una plataforma logística para gas natural licuado en Huelva. La compañía ha recibido respuesta a la consulta que había planteado al Gobierno autonómico sobre la posibilidad de seguir adelante con este proyecto.
Para la delegación territorial de Huelva, la actividad de almacenamiento, descarga y carga "no se encuentra dentro del grupo de instalaciones que requieren autorización administrativa" y tan solo requiere presentar una comunicación responsable de cumplimiento de la normativa vigente y la documentación reglamentaria.
Villar Mir Energía completa así la primera fase de la reorientación de Energas, cuya concesión original -como regasificadora exenta conectada a la red- sigue denegada por la Autoridad Portuaria.
La Junta, que debe emitir las conclusiones favorables definitivas, afirma que son válidas todas las autorizaciones ambientales previamente obtenidas para esta instalación.
La nueva planta, sin conexión a la red, incluiría dos tanques de 150.000 m3 cada uno y un pantalán para su uso como servicios de operación logística de GNL. Para la construcción de la misma se prevé la creación de unos 500 puestos de trabajo.
Terrenos al puerto
VME ha enviado esta resolución a la Autoridad Portuaria para que formalice la concesión de terrenos "ante los avances ciertos de la primera parte del proyecto". Asimismo, ha remitido un análisis del mercado de GNL, realizado por una consultora, en el que detalla los beneficios económicos y de rentabilidad ligados al uso de este combustible y a su transporte por vía marítima frente al transporte por gasoducto, muy penalizado por los peajes.
Según la consultora, Puerto de Huelva se verá "ampliamente beneficiado", tanto por la situación geográfica como por su potencial de negocio: las tasas por la ocupación de los terrenos y aguas constituirán un ingreso fijo y por cada una de las operaciones recibirá una retribución según el servicio, el volumen y el tipo de buque.
El Grupo Villar Mir, promotor de las instalaciones, está abierta a colaborar con otras entidades. Si el Puerto autoriza finalmente la concesión, la construcción se iniciaría inmediatamente y duraría unos tres años.
La reorientación propuesta por Villar Mir Energía tendrían lugar una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones administrativas y realizados los correspondientes estudios de viabilidad, y producen ventajas comparativas puntuales en relación con la actividad principal de logística. Además, la tercera fase requiere de la eliminación de la actual moratoria sobre plantas exentas y la autorización de la Administración central.
A finales de 2017, la Autoridad Portuaria de Huelva denegó la concesión a la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL, proyecto original de Energas. Villar Mir Energía ha recurrido esta resolución, manifestando su disposición a reconducir la situación para formalizar la concesión de los terrenos dada la viabilidad del proyecto en su nueva concepción como plataforma logística de GNL.