Empresas y finanzas

Las reclamaciones por 'cláusulas suelo' se agotan y caen un 88% hasta marzo

  • 31.600 quejas en el primer trimestre frente a los 1,1 millones de 2017
Imagen: Getty.

Eva Díaz

La vía extrajudicial para la reclamación de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios comienza a agotarse. La banca recibió un total de 31.684 solicitudes en el primer trimestre del año, frente a la media de 276.234 reclamaciones por trimestre que entraron en 2017, es decir, se registran un 88 por ciento menos de quejas.

Tan solo en el pasado mes de marzo, el sector financiero español recibió 8.651 reclamaciones, frente a la media de 11.500 que entraron en diciembre, enero y febrero, respectivamente. La cifra supone una caída del 25 por ciento de las solicitudes y el número más bajo desde que el Gobierno puso en marcha en enero de 2017 la vía extrajudicial de reclamaciones para liberar a los juzgados del alto número de demandas que exigían la devolución de esta cláusula.

Consecuentemente, la devolución de la cuantía también flaquea. Las entidades han devuelto en el primer trimestre de este año 105 millones de euros a los consumidores cuyo contrato hipotecario tenía esta cláusula abusiva, frente a los 2.120 millones que se compensaron en todo 2017, según los datos del Ministerio de Economía.

Cabe destacar que el 14,6 por ciento de las reclamaciones interpuestas, es decir, 165.910, no fueron admitidas porque el contrato hipotecario de los consumidores no contenía la cláusula suelo.

Vía judicial

Los juzgados especializados en cláusulas suelo han recibido un total de 247.003 demandas en un año, desde que se pusieron en marcha estos tribunales el pasado 1 de junio de 2017. La cifra supone la entrada de 676 asuntos al día en los 63 juzgados habilitados. Inicialmente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha 54 tribunales, aunque la sobrecarga de trabajo en muchos de ellos, obligó a incrementar nueve más en enero, así como elevar el número de jueces de 65 a 115.

El 98,3 por ciento de las 9.326 sentencias dictadas a lo largo del año pasado dieron la razón al cliente.