Empresas y finanzas

ACS-Atlantia toman Abertis sin que Energía valide la compra de Hispasat

  • El plazo de aceptación de la oferta de adquisición de Hochtief finaliza mañana

Cristina Triana, Rubén Esteller, Javier Mesones

Después de cerca de un año de pugna por Abertis, el plazo de aceptación de la oferta de adquisición de Hochtief finaliza mañana. A partir de entonces, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta con siete días hábiles para publicar el resultado, aunque, previsiblemente, se conocerá antes.

Si no cambia el contexto, se espera que la constructora alemana se haga con el control de la concesionaria -la oferta a 18,36 euros por acción está condicionada a alcanzar el 50% del capital-. De acuerdo con el informe del consejo de Abertis sobre la oferta reformulada del grupo alemán participado por ACS, Criteria, el principal accionista del grupo, aceptará el importe en efectivo.

Sin embargo, aunque la oferta salga adelante, el grupo todavía no ha conseguido salvar todos los escollos para tomar el control de los activos que gestiona Abertis. Aunque Fomento ya autorizó el cambio de control de las autopistas españolas, la nueva compañía que crearán ACS, Hochtief y Atlantia para gestionar las acciones de Abertis logradas en la oferta también tendrá que recibir su autorización. Y, además, todavía están pendientes tres de las que necesita Hochtief para poder tomar el control de Hispasat, filial de Abertis.

De acuerdo con el folleto de la oferta de adquisición reformulada, el departamento que dirige Álvaro Nadal otorgó el permiso para hacerse con la órbita-espectro que se utiliza en el satélite Xstar de Hisdesat, de uso militar, pero Energía reclamó también a los participantes que pidieran permisos por la órbita geoestacional, la tecnología de doble uso y un plan de negocio para la empresa que, de acuerdo con fuentes consultadas, el pasado viernes no habían sido aprobadas.

Al igual que sucede en el caso del Ministerio de Fomento, una vez que se liquide la oferta y el nuevo vehículo que controlará Abertis se ponga en marcha, Energía tendrá que determinar si exige a ACS-Atlantia que vuelvan a tramitar las autorizaciones y, en su caso, el Ministerio de Defensa, que debe valorar la afección a la seguridad nacional. Hochtief solicitó a Defensa el permiso para la venta indirecta de Hispasat, que tendrá que recibir la autorización del consejo de ministros y ahora podría requerirse una nueva solicitud.

En el folleto presentado ante la CNMV se desvela también que tanto el CDTI como la Sepi se tendrán que pronunciar sobre el proceso de desinversión de Hispasat. Por ahora, lo que sí está resuelto es que Abertis ha recibido las autorizaciones pertinentes para aumentar su participación en Hispasat -ha adquirido la mayoría que ostentaba Eutelsat- y también ha dejado aprobada en junta la posible venta de toda esta participación a Red Eléctrica.

Eutelsat, resuelto

A principios de abril, el consejo de ministros autorizó la compra por parte de Abertis de un 32,63% de Hispasat en manos de Eutelsat. Una parte de la opción de compra que ostentaba Abertis se ejecutó a favor del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), que, concretamente adquirió 3.420 acciones de la compañía española de satélites.

Así, según la referencia del Consejo de Ministros, "la salida de Eutelsat del accionariado de Hispasat dejará a Abertis con el 89,68% de las acciones, al CDTI con el 2,91%  y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) con el 7,41% que posee actualmente", indicaba.

Esta autorización tardó casi un año en llegar, ya que Abertis anunció el acuerdo con Eutelsat en mayo de 2017. Entonces, la gestora de infraestructuras explicó que pagaría 302 millones a Eutelsat por el 33,69% del capital que no controlaba. Las autorizaciones que están pendientes todavía son mucho más recientes, ya que la primera oferta de Hotchief se presentó en octubre (véase gráfico), mientras que la individual de Atlantia generó polémica con el Ejecutivo de Rajoy -y con la CNMV también- porque el grupo italiano consideraba que no necesitaba obtener autorización de Moncloa -ni de Fomento ni de Energía- para la adquisición de la concesionaria.

La CNMV autorizó el folleto de la oferta de adquisición sin que, efectivamente, Atlantia hubiera obtenido el visto bueno del gobierno, lo que generó un enfrentamiento entre Moncloa y el regulador, que, finalmente, ha quedado en nada. El grupo italiano cedió a las presiones y solicitó permiso a Fomento y a Energía el pasado mes de diciembre, aunque, tras acordarlo con ACS, retiró su oferta el pasado 12 de abril.

Atlantia, no obstante, controlará la mayoría del capital del vehículo en el que se depositarán las acciones de Abertis (un 50% más una acción). Además adquirirá el 24,1% de los títulos de Hotchief, que ampliará capital.

La constructora alemana calcula que la operación quedará cerrada en el tercer trimestre.