Empresas y finanzas

IFM apuesta por España y mantendrá los activos de OHL


    Javier Mesones, Rubén Esteller

    IFM apuesta por mantener los activos de España incluidos en la adquisición del 100% de OHL Concesiones. El fondo australiano, que rebautizará la compañía como Aleatica, gestionará así en el mercado español dos autopistas, dos puertos y un ferrocarril.

    "IFM no tiene planes de desinvertir en los activos de OHL Concesiones en España", señala a este diario un portavoz oficial de la firma. En su ofensiva en España, el fondo también ha adquirido a FCC el 49% de Aqualia y tiene en el punto de mira la relicitación de las autopistas de peaje que el Gobierno relicitará en la segunda mitad del año.

    IFM y OHL cerraron el pasado 12 de abril la compraventa de OHL Concesiones por 2.775 millones de euros. Además de los activos concesionales en España, el fondo australiana toma el control de varias autopistas en México, Chile, Colombia y Perú, el puerto chileno de Valparaíso y el aeropuerto de Toluca, en México. La firma ha lanzado una opa de exclusión sobre OHL México, sociedad en la que ya tenía una alianza con el grupo que preside Juan Villar-Mir.

    En España, IFM pasará a gestionar, a través de la nueva Aleatica, el tramo 1 de la Autovía A-2 y el tramo 3 de la Autovía M-45, así como los puertos de Alicante y Tenerife y el Metro Ligero Oeste. Fuera de la operación han quedado la autopista de peaje quebrada M-12 Eje Aeropuerto y el tren ligero Móstoles-Navalcarnero, también en concurso de acreedores. OHL podrá así cobrar las eventuales compensaciones de los procesos de liquidación de las dos concesiones.

    Fuentes oficiales de IFM señalan que "el proceso de cambio de marca está en desarrollo" y que "hará un anuncio cuando sea apropiado". De igual modo, el fondo australiano está trabajando en la conformación de los órganos de gobierno de la sociedad. En este sentido, "hay planes de incorporar nuevos consejeros que tengan experiencia significativa en asuntos de gobernanza y transparencia".

    IFM asumirá la plantilla de OHL Concesiones, que se aproxima a los 2.000 trabajadores en todo el mundo. No obstante, el acuerdo entre el fondo y la constructora española contempla un periodo de transición de un año. OHL, además, culminará la construcción de las autopistas que está ejecutando en Latinoamérica.