El Santander traspasa el 4% de Metrovacesa a Blackstone y pierde la mayoría en el capital
Alba Brualla, Eva Díaz
El Banco Santander suelta ladrillo. El grupo cántabro acaba de traspasar el 3,95 por ciento de Metrovacesa a Quasar Investment, la sociedad conjunta que tiene con Blackstone. La entidad desconsolida de su balance a la firma promotora, ya que con este movimiento pierde la mayoría en el capital, al pasar del 53,31 por ciento al 49,36 por ciento, tal y como se refleja en la CNMV. La promotora tuvo unas pérdidas de 38 millones de euros en 2017.
El 3,95 por ciento de Metrovacesa afloró este martes en la sociedad Quasar Investment. Esta es la firma que el Santander ha creado con Blackstone para traspasar los activos improductivos de Popular. La entidad vendió el pasado mes de agosto al fondo el 51 por ciento del ladrillo del banco adquirido, por 5.100 millones de euros. El acuerdo suponía la constitución de una sociedad de forma conjunta (51 por ciento Blackstone y 49 por ciento Popular) a la que se le traspasaría todos los inmuebles del que era el sexto banco del país, valorados en 30.000 millones de euros brutos.
El paquete que adquiere la nueva sociedad está valorado a precio de mercado en unos 90 millones de euros y supone una pequeña parte de la participación que Popular llegó a tener en Metrovacesa antes de su resolución. El banco fue uno de los principales accionistas de la promotora, llegando a alcanzar el 10 por ciento del capital.
Aunque el Santander acordó en su día con Blackstone el traspaso de esta participación, su ejecución no se ha hecho efectiva hasta la constitución de Quasar, anunciada el pasado lunes. Según aparece en la CNMV, la firma está domiciliada en Luxemburgo.
El grupo, además, negoció en este acuerdo que los activos de Aliseda también pasarían a la nueva sociedad. Para ello, antes de cerrar oficialmente la alianza y constituir la empresa, sacó de Aliseda tres inmuebles territoriales del banco.