Empresas y finanzas
Abengoa amplía al 9 de mayo el plazo para vender Atlantica
- La opción sobre el 16,5% alcanza los 324 millones
Javier Mesones, Rubén Esteller
Abengoa y Algonquin tendrán hasta el próximo 9 de mayo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la compraventa del 16,5% del capital de Atlantica Yield que aún controla el grupo andaluz. El derecho preferente de la compañía canadiense para hacerse con este paquete al mismo precio al que adquirió el 25% de la yieldco se estimó inicialmente que culminaría el 31 de marzo, pero el retraso en el cierre de aquella operación ha provocado que el plazo se prolongue unas semanas, según explican fuentes conocedoras del proceso.
En concreto, el acuerdo original contemplaba que Algonquin tendría la posibilidad de comprar al mismo precio el 16,5% restante de Atlantica en los 60 días siguientes al cierre de la venta. Además, el grupo canadiense dispondría de un derecho preferente de declinación durante un periodo adicional de 30 días que, en todo caso, finaliza el 31 de marzo, tal y como informaron en noviembre ambas compañías.
Abengoa y Algonquin sellaron el traspaso del 25% de Atlantica el pasado 9 de marzo. La compraventa fijó un precio de 24,25 dólares por acción. Adicionalmente, Abengoa se reservó la opción de participar con el 30% de la revalorización de la acción de Atlantica durante un año, hasta un máximo de 0,6 dólares por título o 15 millones de dólares (12,1 millones de euros) en total.
El grupo que preside Gonzalo Urquijo ya ha ingresado los 607 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros) por el 25% de Atlantica. Al mismo precio, el 16,5% está valorado en 400 millones de dólares (324 millones de euros). No obstante, desde noviembre, la cotización de Atlantica ha sufrido una severa corrección. Al cierre de esta edición, sus títulos se cambiaban a 19,68 dólares. A este nivel, el paquete que aún conserva Abengoa alcanza los 325 millones de dólares (263 millones de euros).
Es precisamente este ajuste el que ha llevado a Abengoa y Algonquin a abrir la puerta a establecer un precio inferior al pactado en noviembre, según avanzó Urquijo en una entrevista a elEconomista. La prioridad de la ingeniería sevillana es transferir este paquete al grupo canadiense, no obstante, como admitió el presidente, hay interés por parte de otras firmas para hacerse con toda la participación o con paquetes del 5%.