Empresas y finanzas
El juez frena la retirada de la concesión de nueve túneles a Dragados en Madrid
- El Ayuntamiento los ha cerrado por problemas de seguridad
- La empresa se niega a realizar las obras solicitadas en los túneles
EFE , Europa Press
Los tribunales de lo contencioso administrativo han suspendido la resolución del Ayuntamiento de Madrid de "secuestrar" el contrato de Dragados de gestión de varios túneles por falta de mantenimiento, después de que la empresa recurriese la decisión del gobierno de Manuela Carmena.
El Ayuntamiento de Madrid tomó hace dos semanas la decisión, dada a conocer hoy, de retirar de forma temporal la concesión a la empresa Dragados de la gestión de varios túneles de la capital -entre ellos el de Pío XII y el de Plaza de Castilla- ante la negativa de la empresa a realizar las obras de mantenimiento necesarias para abrirlos al tráfico de forma segura.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) ha dicho a los periodistas estar a la espera de lo que digan los tribunales para poder tomar "las siguientes medidas", en referencia al inicio de unas obras que están presupuestadas y que oscilan entre los 10.000 euros y los 50.000 por cada túnel.
Dragados, a su vez, interpuso un recurso contencioso-administrativo y ha solicitado la suspensión de las resoluciones administrativas dictadas. Los juzgados de la jurisdicción contencioso administrativa nº 6 y 23 han dictado una medida cautelarísima de suspensión, concediendo al Ayuntamiento un plazo para justificar la aplicación de secuestro temporal de la concesión.
Cierre de túneles en Madrid
En las últimas semanas y como consecuencia de la presencia de filtraciones de agua no reparadas o reparadas por "falta de diligencia por el concesionario", los responsables de seguridad de los túneles han procedido a ordenar el cierre parcial o total y por determinados períodos de tiempo de hasta nueve túneles.
"El concesionario, a pesar de los reiterados requerimientos de la Administración y las órdenes de trabajo de los técnicos municipales, no ha ejecutado las obras de reparación necesarias para permitir el funcionamiento normal de los túneles en condiciones de seguridad", indican fuentes municipales.
Medida excepcional
Ante la "inactividad del concesionario y ante la grave perturbación al tráfico y a la movilidad de la ciudad derivada del cierre de estos pasos subterráneos que ha afectado no solo a los ciudadanos sino al funcionamiento de los servicios esenciales de la ciudad", el área de Desarrollo Urbano Sostenible ha optado por la aplicación de "una medida jurídica excepcional prevista, para una situación de emergencia" como la descrita tanto en el Pliego de Condiciones que regula el contrato de concesión como en la normativa administrativa vigente.
Se trata del "secuestro puntual y temporal" de la concesión en los nueve túneles afectados para tomar el control de la situación y proceder a la reparación inmediata de las filtraciones producidas. Para aplicar esta medida ha iniciado los debidos expedientes, uno por cada túnel, concediendo a la empresa Dragados un plazo para la ejecución de las obras de reparación.
Emergencia de la ejecución
Cumplido ese plazo y verificado que la empresa concesionaria "no había ejecutado las actuaciones a las que está obligada" se ha dictado un decreto declarando la emergencia de la ejecución y la resolución de secuestro temporal de la concesión para realizar las obras de reparación necesarias y permitir la apertura de los túneles y su funcionamiento en condiciones de seguridad.
Las mismas fuentes señalan que la mayor parte de las reparaciones, consistentes en la conducción del agua filtrada por canaletas hasta el sistema de drenaje, se podía realizar como máximo en 72 horas y a un coste mínimo.
Nueve túneles
Los túneles afectados son el de Plaza Castilla (en ambos sentidos de la circulación); túnel de Pío XII-tubo norte (sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado); túnel de Pío XII-tubo sur (sentido avenida de Burgos y M-30); o el de José María Soler (tramo sentido Gran Vía de Hortaleza). Este túnel estuvo cerrado desde el 6 de febrero a las 3.25 horas y hasta las 18.20 horas del mismo día, plazo en el que la concesionaria terminó los trabajos instalando canaletas de recigoda de agua y se pudo reabrir.
Al listado se une el túnel de Sor Ángela de la Cruz (sentido Villamil); Sor Ángela de la Cruz (sentido Castellana); túnel de Azca (salida a Capitán Haya); Azca (entrada por la calle Basílica y anillo interior) y el túnel de la Puerta de Toledo (sentido Ronda de Segovia).
Desde el Ayuntamiento explican que las filtraciones de agua suelen ser habituales en las infraestructuras subterráneas. Además se ha dado la circunstancia de que algunas de las producidas en los túneles afectados fueron agravadas por roturas de tuberías del Canal de Isabel II en uno de los casos y fisuras en la playa de vías de la estación de Chamartín en otros.
Las medidas de cierre de los túneles a causa de la presencia de agua se corresponden con estrictos protocolos de seguridad y sólo pueden ser levantadas una vez que el concesionario realice las obras necesarias para reparar las filtraciones para devolver al túnel las condiciones de seguridad necesarias.
Fue en enero de 2014 cuando el Ayuntamiento formalizó con Dragados la concesión del contrato de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias de la Ciudad de Madrid. Incluye, entre otras prestaciones, la vigilancia, conservación, mantenimiento y acondicionamiento de las estructuras y obras de paso de las vías y espacios públicos, así como su adecuación a la normativa vigente en materia de accesibilidad y movilidad, el mantenimiento de su funcionalidad y la seguridad.