Empresas y finanzas

BP se alía con Dia para instalar tiendas en sus estaciones de servicio

  • Inician una prueba piloto en Madrid para competir con Repsol y Cepsa
<i>Foto: Fernando Villar</i>

Rubén Esteller

BP se incorpora a la batalla para incrementar las ventas de las estaciones de servicio a través de supermercados. La petrolera británica acaba de iniciar una prueba piloto en la que ha incorporado varias tiendas de la cadena Dia a sus estaciones de servicio, en principio, sólo en la Comunidad de Madrid.

Tras la prueba piloto, la petrolera y la cadena de distribución tendrán que decidir si continúan con el proyecto en el que la británica ya ha tenido varias experiencias anteriores. Desde hace años, el presidente de la petrolera en España, Luis Aires, viene asegurando que están estudiando una alianza de este tipo y con la puesta en marcha de esta prueba se da un primer paso para este posterior desarrollo y para poder reforzar su oferta frente a las del resto de grandes petroleras como Repsol y Cepsa.

En el lanzamiento que se ha realizado las nuevas tiendas tendrán por nombre Shop, una enseña que la propia petrolera ya estaba utilizando junto con el logotipo de Dia. BP mantiene, por otro lado, un acuerdo para las islas Canarias con Dinosol.

Guerra comercial

Cepsa fue pionera en el lanzamiento de esta apuesta comercial con descuentos en compras y en carburantes. La petrolera inició una prueba de descuentos conjuntos con El Corte Inglés pero posteriormente se rompió el acuerdo, ya que en la cadena de distribución pesó más la alianza histórica con Repsol, que además se ha ido reforzando con el paso de los años.

El Corte Inglés y la petrolera española decidieron el año pasado dar un impulso estratégico a su alianza comercial. Las dos empresas acordaron extender la red de tiendas Supercor Stop & Go en las estaciones de servicio de la petrolera. Actualmente hay 39 operativas y el plan de Gespevesa, la sociedad encargada de su gestión, pasa por la apertura de, al menos, otras 20 más, aunque el objetivo inicial era alcanzar un centenar de tiendas.

Además, Repsol y El Corte Inglés han firmado un acuerdo estratégico para crear la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España, y la cadena de distribución se ocupará de abastecer las 3.500 tiendas de la petrolera española por la que discurren diariamente alrededor de un millón de personas. Cepsa, por su parte, se alió en 2013 con Carrefour, una vez que esta cadena rompió el acuerdo que mantenía previamente con BP.

Prueba piloto

La petrolera propiedad de Mubadala lanzó una primera prueba piloto con 10 tiendas pero en la actualidad, la red de estaciones de servicio de Cepsa en España cuenta ya con 175 Carrefour Express y el objetivo era cerrar el año 2017 con 254.

En cuanto al número de tiendas que ambas empresas esperan abrir a medio plazo, los responsables de ambas enseñas son prudentes y lo vinculan a la demanda, ya que cada establecimiento se adapta a las características de su ubicación.

A pesar de ello, el 40% de las tiendas en las estaciones de servicio de Cepsa en Madrid, Barcelona y Alicante operan ya bajo la marca de Carrefour. Las tiendas Carrefour Express instaladas en las estaciones de servicio Cepsa amplían el surtido habitual de una tienda junto a una gasolinera, ofreciendo al cliente la variedad de un supermercado a precio competitivo, además de ofrecer la marca Carrefour. El negocio ajeno a la venta de carburantes supone alrededor del 40% en una gasolinera.